Trinidad de Cuba, tercer aniversario de su declaratoria como ciudad Artesanal del Mundo

Muestra preparada por el museo municipal de Historia Palacio Cantero, de Trinidad, en ocasión del tercer aniversario de la declaratoria de la villa como ciudad Artesanal del Mundo. Foto: Museo  municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.
Muestra preparada por el museo municipal de Historia Palacio Cantero, de Trinidad, en ocasión del tercer aniversario de la declaratoria de la villa como ciudad Artesanal del Mundo. Foto: Museo municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.

Hace tres años, esta hermosa urbe fue declarada como ciudad Artesanal del Mundo, un título que va mucho más allá del nombre en sí para reconocer cuando se ha hecho y se sigue haciendo para reconocer la virtuosidad de hombres y mujeres que dejan su impronta en disimiles manualidades

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Sancti Spíritus: Enseñanza Artística a distancia
Museo Romántico: el amor incondicional de Isabel
Trinidad y la COVID-19: nostalgias de un parque
La música se escucha en los cuadros de Yoandi
Trinidad en tiempos modernos, concurso de fotografía digital para los apasionados del lente

Foto: Museo  municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.
Foto: Museo municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Ya se cumplen tres años de que Trinidad fuera declarada como ciudad Artesanal del Mundo. Si bien esa condición devino reconocimiento oficial, internacional, a lo que hombres y mujeres han sido capaces de hacer en estos más de cinco siglos, fue justo llegar a este punto, luego de un exhaustivo análisis por parte del Consejo Mundial de Artesanías.

El 15 de septiembre marca la fecha de la entrega del certificado que avaló esa condición en el año 2018, luego de un corto período de tiempo en el que se analizó a fondo la propuesta, y a propósito de la fecha el museo municipal de Historia Palacio Cantero tuvo a bien rememorar la efeméride.

De acuerdo con la nota publicada por la institución, ‘Nuestra ciudad ha sabido mantener en el tiempo sus tradiciones artesanales, entre ellas la lencería, cerámica, yarey, textiles, artes plásticas y artesanía, las cuales son expresiones de las manualidades de varias generaciones de trinitarios, en este sentido, los proyecto “Entre alas, hilos y pinceles” de Yudith Vidal y de la familia Santander que impulsan el uso del barro, la pintura, y el tejido.

Foto: Museo  municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.
Foto: Museo municipal de Historia Palacio Cantero / Facebook.

‘Se distingue la labor del taller “Siempre a Mano” gestado por Mery Viciedo, las técnicas de la aguja como el deshilado, el frivolité, encaje Tenerife, crochet de horquilla o miñardí y encaje de bolillos; así como otras manualidades que forman parte de la idiosincrasia de la Villa’.

Por su parte, el sitio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), había dado a conocer, en su momento, que tras ser examinada palmo a palmo por varios integrantes del Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés), la tercera villa de Cuba se había erigido como la primera en Cuba, sino porque incide en un mayor arraigamiento de las tradiciones artesanales en Trinidad, así como la ubica en el centro de interés de visitantes foráneos y nacionales.