Arriba a sus 43 años Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad

La Casa de Cultuyra de Trinidad mantiene una activa vida a pesar de las restricciones de la pandemia.
La Casa de Cultura de Trinidad mantiene una activa vida a pesar de las restricciones de la pandemia.

Diversas son las propuestas de esta institución sin la cual fuera imposible promover la vida cultural en otros centros y en las diversas comunidades sureñas

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Exposición fotográfica “De cruzada”, canto a la constancia
Celebró Trinidad segundo aniversario de su declaratoria como Ciudad Creativa
Museo de Historia Local de Trinidad por la conservación del patrimonio de la villa
De aniversario Teatro La Trinidad, compañía que prestigia las artes escénicas en la Tercera villa de Cuba
Cultura-turismo, vínculo indisoluble

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

La Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad cumple 43 años este 2 de noviembre y a pesar de las restricciones impuestas por la COVID-19, sus anfitriones festejan la fecha con propuestas que confirman el éxito de la dependencia en la promoción del Movimiento de Artistas Aficionados.

Estreno de la obra La prueba, en el teatro La Caridad.
Estreno de la obra La prueba, en el teatro La Caridad.
Vista parcial del encuentro efectuado en el teatro La Caridad
Vista parcial del encuentro efectuado en el teatro La Caridad

43 y más fue cita efectuada en la mañana de este lunes en el teatro La Caridad que generó el intercambio de los trabajadores de la institución con personalidades de la cultura, a partir de la exposición de vivencias, y testimonios, iniciativa que contó con la puesta en escena de la obra La prueba de Teatro Aldaba y Vigía teatro, agrupaciones que distinguen al Movimiento de Artistas Aficionados.

Para la jornada de este 2 de noviembre en la propia Casa de Cultura quedará inaugurada una exposición colectiva de artes plásticas que avala el despegue de esa manifestación, mientras en la tarde diferentes unidades artísticas del centro e invitadas presentarán un pequeño espectáculo.

Es la síntesis de casi dos años de trabajo marcados por la pandemia que al decir de Rosa Neya Limonta La Porte, la directora, el colectivo ha reinventado estrategias.

“El trabajo se ha mantenido a través de las redes sociales y muestra de ello ha sido la participación en todos los concursos que se han ido convocando a través del Centro Provincial de Casas de Cultura, amén de variadas propuestas de las diferentes manifestaciones”.

Instructor de danza en plena actividad
Instructor de danza en plena actividad

Destacó la creatividad de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, metodólogos y promotores en el aporte a sus conocimientos: “En la danza que ha sido más desfavorecida, no se ha podido trabajar en grupos, ha habido que fraccionar, también apelando a las alternativas continúan su quehacer las artes visuales, la literatura, la música y el teatro “, subrayó.

Son múltiples lo premios en diferentes concursos y eventos que avalan el despegue de los talleres de creación de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz en estos 43 años, institución clave para revitalizar el patrimonio de la Ciudad Museo del Mar Caribe.

El 2 de noviembre de 1978 abrió sus puertas la institución situada en un inmueble de alto valor patrimonial construido en 1795, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando a tal punto que pide a gritos una reparación total.