Ciclistas a retar el lomerío del Escambray

Las azules aguas de playa Ancón serán la meta final de esta segunda versión.. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Las azules aguas de playa Ancón serán la meta final de esta segunda versión.. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

El certamen comienza este 18 de enero y cerrara el 23 de este propio mes en playa Ancón, Trinidad

MATERIALES RELACIONADOS

II Challenger Escambray de Mountain Bike: Rivalidad y calidad sobre bielas y pedales
Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trece Gallos trinitarios iniciarán los entrenamientos para la 62 Serie Nacional de Béisbol
Clásico Mundial: la “irreverencia” a Frederich Cepeda
Dos atletas de Trinidad con pasaporte a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…

Jorge Rojas, al frente, es el pricipal responsable del Comité Organizador y competirá dentro de los 66 pedalistas inscritos.
Jorge Rojas, al frente, es el pricipal responsable del Comité Organizador y competirá dentro de los 66 pedalistas inscritos.

Por: Joaquín Gómez Serra

Buenas nuevas salen a la luz a sólo horas del inicio este miércoles 18 de enero en Sancti Spíritus del II Challenger Escambray de Mountain Bike, certamen que se extenderá hasta el próximo día 23, y que “tomará” por asalto las alturas de Topes de Collantes y cerrará en las azules aguas de playa Ancón.

Con el slogan de “Plato pequeño…piñón grande… por una sola aventura, pasión, naturaleza y turismo”, el corredor 66 acaba de sumarse a la veleidosa caravana multicolor, y la prestigia aún más, Juan Bautista Rodríguez Pimentel, corredor que procede de la tierra de Hugo Chávez.

Pimentel, es trabajador de la embajada de Venezuela en Cuba, y por segundo año consecutivo, competirá en un certamen en el que se lidiará en las categorías Máster A, B y C, así como en la élite, juvenil y damas.

“A escasas horas de darse la voz de arrancada, todo está listo en las sedes de alojamiento del campismo Planta Cantú, en Topes de Collantes, y en playa Ancón; medimos los recorridos de las cuatro etapas, una más que el año anterior, y confiamos que nada de la logística que lleva una carrera como ésta nos fallará”, expresó Jorge Rojas, responsable del Comité Organizador, y a la vez, competidor.

Dentro de los equipos confirmados están el Velo Estation, Destino Aventura, Los Negativos, Los Holguineros, Chirimoya, Los Artemiseños, La Habana, Bici Aventuras y Los Manigüeros, este último espirituano.

Y continúa Rojas: “el congresillo técnico está señalado para este miércoles; una fecha después la caravana multicolor disputará la primera etapa, con salida desde el parque Serafín Sánchez Valdivia de la capital provincial espirituana, con un recorrido de 35 kilómetros, hasta el campismo Planta Cantú.

La segunda jornada (viernes 20) tendrá igual distancia desde Planta Cantú al campismo La Hormiga, previo a la etapa reina del 21 de enero, dotada de 65 km y otras exigencias como la subida al imponente macizo montañoso de Topes de Collantes.

El cierre, de solo 30 kilómetros, tendrá exigencias técnicas por el descenso de 800 metros atravesando el Valle de los Ingenios y los 2 mil metros finales sobre las arenas de playa Ancón, en Trinidad, la más importante de la península del mismo nombre.

Ese domingo 22 de enero tendrá lugar la premiación en el espléndido escenario, donde recibirán su reconocimiento los 10 primeros lugares generales, las cinco mujeres mejor ubicadas y los tres más destacados en las categorías masculinas.

Una madre y una hija junto a parte de su familia tomarán la arrancada en el parque Serafín Sánchez y tratarán de arribar, echando atrás ríos y montañas, a las aguas de playa Ancón. Ante tan gran hazaña. Rojas expresa:

“Esa es otra de las características de este Challenger de ciclismo de montaña al darse cita una madre, Niurka Parra, y es el corredor de más edad que competirá al tener 65 años, y junto a su hija Misleidi Perro retarán este desafío, pero con la curiosidad también que vienen con parte de su familia.

Montañas, en la escalada y descenso de Topes de Collantes serán retos a enfrentar por los ciclistas.
Montañas, en la escalada y descenso de Topes de Collantes serán retos a enfrentar por los ciclistas.

“La novedad también de esta segunda versión del Challenger Escambray de Mountain Bike es que como regalo al 509 aniversario de Trinidad, se efectuará un ciclo turismo nocturnopara el cierre, que incluirá  a todos los corredores, con salida el domingo 22 de enero, a las 6 y 30 de la noche, desde el hotel Ancón, periplo sobre bielas que tomará la carretera de Casilda hasta llegar al casco histórico de la Villa Patrimonio de la Humanidad, y arribo a la meta final en el Parque Martí.

“Todos los ciclistas obtendrán el mayor premio en estas carreras, el Finisher, por llegar al final. Aquí corren los que se dedican a esta modalidad del ciclismo y también hombres y mujeres que aman el deporte y la naturaleza», manifestófinalmente Jorge Rojas, al frente del Comité Organizador del II Challenger Escambray de Mountain Bike.