Por un deportista de nuevo tipo en combinado deportivo Renán Turiño, de Trinidad

Realiza el combinado deportivo Renán Turiño el Programa A Jugar de Base con la participación de las escuelas secundarias básicas urbanas Julio Sotolongo, Carlos Echenagusía Peña y Victoriano Brito, esta última ubicada en la zona marítimo-portuaria de Casilda.
Realiza el combinado deportivo Renán Turiño el Programa A Jugar de Base con la participación de las escuelas secundarias básicas urbanas Julio Sotolongo, Carlos Echenagusía Peña y Victoriano Brito, esta última ubicada en la zona marítimo-portuaria de Casilda.

Este combinado abarca una de las zonas más densamente pobladas del municipio de Trinidad y obtiene positivos resultados en su quehacer

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Lanzador trinitario entre los más destacados del nacional juvenil de béisbol
Softbolista trinitaria por segundo año consecutivo campeona de Cuba
Ingenio y entrega en el deporte del Plan Turquino de Trinidad
El deporte toca a las puertas de los trinitarios
INDER trinitario: 62 años de entrega y amor

Por: Joaquín Gómez Serra

El deporte llegó a Trinidad, Villa que cumplió recientemente 509 años de fundada, y por esa magia que tiene la actividad muscular, impregnó en el Combinado Deportivo Renán Turiño, el cual muestra cuantiosos resultados competitivos y de masividad.

El Combinado Deportivo Renán Turiño, enclavado en el centro del sureño municipio, se nutre de la atención a tres Consejos Populares, con una población de más de 26 mil personas, y que cuenta con 31 circunscripciones y 10 asentamientos poblacionales.

Uno de los retos del combinado es impregnar a la población del ansia de hacer ejercicios físicos, punto que a todas luces ya “destella” en resultados palpables al contar con cerca de 8 mil 260 practicantes sistemáticos en la cultura física, además de atender 13 escuelas, en las que se encuentran la primaria, la secundaria y el Instituto Preuniversitario, además de prestar servicios a 3 círculos infantiles, 109 centros de trabajo, de los cuales se atienden directa y sistemáticamente 87.

Es digno de destacar que dentro del radio de acción del Combinado Deportivo Renán Turiño, se atienden 31 consultorios del médico de la familia, existen 19 proyectos de la cultura física, y todo ello es posible por el abnegado trabajo de  274 activistas, además de haber formado por esos lares intramontano, según el balance del deporte en el 2022 en Trinidad, a 75 jueces y árbitros.

Para nadie es un secreto que en el lomerío del Plan Turquino, el deporte de más arraigo es el béisbol, a pesar de las disímiles ofertas que prestan allí en la parte de actividades deportivas.

Incentivar la sistematicidad en la práctica de ejercicios como vía de salud ha sido tarea de primer orden, por lo que hoy se practican 13 deportes, con una matrícula de mil 70 niños, de ellos, 281 son de perspectivas inmediatas y 789 son masivos.

En el Combinado Deportivo Renán Turiño, la práctica de ejercicios y deportes están garantizados por intermedio de la fuerza técnica, la cual está compuesta por más de 120 trabajadores, 20 de apoyo a la docencia, 102 directos impartiendo clases, 8 de ajedrez, 26 en cultura física, 12 en recreación, y 53 en actividades deportivas.

En la gran extensión que abarca el combinado deportivo Renán Turiño, los deportes que más se practican es el béisbol, ya que el estadio Rolando Rodríguez queda dentro de su demarcación geográfica, además de la gimnasia rítmica y artística, el atletismo, el kárate, y el gimnasio de cultura física con una gran afluencia de los trinitarios en la búsqueda de mantenerse en forma, y de este modo ayudan a su salud.

El boxeo, uno de los deportes en primer lugar de Trinidad en Copas Pioneriles.
El boxeo, uno de los deportes en primer lugar de Trinidad en Copas Pioneriles.

El combinado abarca la mayor densidad poblacional de la Villa Patrimonio de la Humanidad, en el que atiende la mayor matrícula de todos los deportes que se practican en las áreas del sureño municipio, lo que los convierte en el principal artífice para que en su seno se hayan formado los principales baluartes de su deporte.

Hoy se exhiben dentro de sus principales resultados los puestos ganados por el deporte Rey, la lucha, el kárate, el taekwondo, el boxeo, el kárate, y la gimnasia artística y rítmica, el béisbol, disciplinas que se mantiene la punta en certámenes provinciales.

Conscientes están en el combinado deportivo Renán Turiño que falta mucho por hacer, por lo que luchan diariamente en busca de mayores logros cuantitativos y cualitativos, tanto en la búsqueda de mejores resultados en el deporte a nivel provincial, como en la captación y formación de niños, que lleguen a la EIDE Lino Salabarría con buenas condiciones y aptitudes deportivas. Es su gran reto, y para ello trabajan.