Desarrolla delegación cubana de alto nivel, amplia agenda de trabajo en Rusia

Foto: @MMarreroCruz
Foto: @MMarreroCruz

Una delegación de alto nivel de Cuba, encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero, prosigue en Rusia una amplia agenda de trabajo que hoy incluyó intercambios con autoridades y la firma de acuerdos de cooperación

MATERIALES RELACIONADOS

Cuba es un socio clave en América Latina, asegura primer ministro ruso Mijail Mishustin
Llega a Rusia Primer Ministro de Cuba

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

8 de Junio, Día del Trabajador Jurídico
Posponen XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba para inicios de noviembre
Sancti Spíritus espera por lluvias de la vaguada para sus presas
Ministerio del Interior en Sancti Spíritus desmiente rumores sobre presuntos asesinatos
Intercambian en Sancti Spíritus sobre formación profesional en el mundo

La jornada de este jueves comenzó con un encuentro con Khodjamurad Geldymueadov, vice primer ministro de la República de Turkmenistán, en el cual, según informó el Primer Ministro cubano en Twitter, ambas partes dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para incrementar vínculos económicos y comerciales.

De las conversaciones trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales, servicios médicos, producción de medicamentos, y proyectos en el deporte, cultura y educación, refirió el Gobierno de Cuba en la misma red social.

Marrero transmitió a Geldymueadov la invitación del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a participar en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 + China, que sesionará en La Habana en septiembre próximo.

Como parte del programa de trabajo de este jueves, también tuvo lugar la firma documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), de Cuba, y varias empresas rusas y bielorrusas.

Biocubafarma, de Cuba, y JSC Componentes Activos, de Rusia, suscribieron un memorando de entendimiento que establece una estrategia para la cooperación científico-técnica, la transferencia y asimilación de tecnología, y la comercialización de principios activos para la producción de medicamentos y sus patrones de referencia.

Asimismo, se firmó una carta de intención de organizaciones de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y observadores, para crear una alianza multinacional para alcanzar la soberanía en el corto plazo en el desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.

Este miércoles, en conversaciones oficiales de Marrero con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, ambas partes destacaron los nexos históricos entre sus países, en los cuales se insertan nuevos vínculos económicos, comerciales y de cooperación.

Mishustin calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, cuya relación está basada en la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo.

Damos una gran importancia a la implementación de grandes proyectos conjuntos, sobre todo a los que están diseñados a largo plazo, como la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), de conformidad con los acuerdos alcanzados, expresó.

El Primer Ministro cubano también se reunió con el vicepresidente del Gobierno de la nación euroasiática, Dmitry Chernyshenko, quien ratificó que Rusia no se detendrá en el propósito de seguir estrechando los lazos de hermandad que comparte con la mayor de las Antillas.

La delegación cubana, que llegó a Rusia este 6 de junio y cumplirá una agenda de trabajo hasta el día 17 del presente mes, la integran además el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz; y los ministros de Salud Pública y Turismo, José Ángel Portal Miranda y Juan Carlos García Granda, respectivamente.

También acompañan al jefe de Gobierno, el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, y el embajador de la mayor de las Antillas en Rusia, Julio Garmendía Peña.

Recientemente, al intervenir por videoconferencia en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el Presidente Díaz-Canel reafirmó que para Cuba constituye una prioridad la ampliación de los vínculos con los Estados de la UEEA (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).

Cuba es el único país de América Latina que es Estado observador de dicha entidad económica, condición que le fue otorgada en diciembre de 2020. (Agencia Cubana de Noticias).