Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano

El taller Siempre a Mano, que dirige Mery Viciedo, ha conseguido revitalizar tejidos y bordados tradicionales, orgullo de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El proyecto sociocultural Siempre a Mano, que dirige la maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, reiniciará este 28 de enero sus talleres de adiestramiento en las diversas técnicas de la lencería tradicional trinitaria, en su sede del palacio Cantero, que acoge el Museo Municipal de Historia de Trinidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Mery Viciedo: la Maestra
Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Finalizó 47 Semana de Cultura Trinitaria por cumpleaños 506 de la Tercera Villa de Cuba
Trinidad: Inicia Campaña de Declaración Jurada
Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
En Trinidad votos por el Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Sancti Spíritus
Inauguran punto de venta de la empresa alimentaria en Trinidad

La cochera del Museo de Historia de Trinidad se engalana con la exposición del proyecto Siempre a Mano, y en especial, con los diserños de Ana Beatriz Marcilla Treto. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De acuerdo con lo informado, ya está abierta la matrícula para las personas interesadas, quienes están todavía a tiempo de presentarse y mostrar su interés en estas técnicas que han sido revitalizadas y constituyen orgullo de esta Ciudad Museo del Caribe, declarada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mery Viciedo da detalles de las técnicas textiles a numerosas personas interesadas, en el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Trinidad. Foto: cortesía Mery Viciedo.

De inicio, la técnica que se enseñará será el deshilado, el propio día 28, en tanto para el día 30 se prevé la del encaje de bolillos, ambos de singular belleza y altamente cotizados.

El quehacer artesanal de Trinidad de Cuba, del cual forman parte estas técnicas textiles,  ha sido decisivo en la declaración de la Tercera Villa de Cuba como Ciudad Artesanal del Mundo hace ya un año, y recientemente como Ciudad Creativa, títulos concedidos por la UNESCO.

En fecha reciente, la propia Mery Viciedo tuvo la oportunidad de mostrar a un grupo de extranjeros que visitaban Trinidad, junto a otras integrantes de su proyecto Siempre a Mano,  parte de este valioso quehacer artesanal, en la cercana Galería Amelia Peláez, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de Trinidad.

Mery Viciedo recibe el Premio Por la Obra de la Vida, de manos del entonces ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz,. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El año anterior la destacada artesana trinitaria Mery Viciedo fue invitada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia. Asimismo, había sido reconocida con el Premio de FIART por la excelencia de sus obras y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.

La destacada activista social y exsenadora de Colombia Piedad Córdoba con la artesana trinitaria Mery Viciedo y otros representantes de Cuba en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Como parte de las festividades por el cumpleaños 506 de la fundación de Trinidad, en medio de su 47 Semana de Cultura, y por el aniversario 40 de inaugurado el Museo Municipal de Historia, el proyecto Siempre a Mano inauguró la exposición Estudio en blanco y negro, que todavía se puede admirar en la cochera de esa institución, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Las bellezas de los trabajos artesanales también estuvieron presentes en La Habana para festejar sus 500 años. Foto tomada del perfil de Mery Viciedo en Facebook.
Muestra de las creaciones de la artesana Mery Viciedo, de Trinidad. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.
Representantes del taller Siempre a Mano en la nueva Academia de las Artes de ARTEX en Trinidad. Foto: Mery Viciedo.