Trinitarios se alistan para venidera Jornada del Innovador

Por: Belkis Nieblas López

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en Trinidad de Cuba, se apresta para desarrollar en octubre venidero, la jornada de homenaje a hombres y mujeres que aportan soluciones en bien de la economía del territorio y del país, en general, tanto en la producción como en los servicios, incluidos los de educación y salud pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Varadero: Amplia agenda tendrá XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación
En La Habana, Cuba, II Convención Internacional de Calidad
Efectuado Fórum de Ciencia y Técnica en Educación Provincial de Sancti Spíritus
Muy activos integrantes de la ANIR en Trinidad de Cuba
Sancti Spíritus: Efectuada Conferencia Provincial de la ANIR

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Festejará Trinidad de Cuba primer aniversario de su nombramiento como Ciudad Artesanal del Mundo
Despide el verano Palacio de Pioneros de Trinidad
Hacienda Guachinango en el Valle de los Ingenios, de Trinidad, auténtico ambiente campesino
Educadores de Trinidad de Cuba se preparan para iniciar en breve nuevo curso escolar
Discoteca Ayala, excepcionalidad del destino turístico Trinidad de Cuba

El programa de actividades prevé la celebración de matutinos y vespertinos especiales para reconocer a los más sobresalientes tanto en el orden individual como colectivo, donde se destacarán los resultados significativos de la ANIR en los colectivos laborales, esencialmente en aquellos centros que se distinguen por potenciar la actividad creadora.

Asimismo, se sumarán a esta Jornada del Innovador las disímiles iniciativas que desarrollarán en los sindicatos y los Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre ellas la entrega de las distinciones 8 de Octubre y Seguidores de Serafín.

 Extenso y valioso ha sido, durante más de 40 años el devenir de la ANIR en todos los rincones de Cuba, con su fuerza creadora en respuesta al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a las limitaciones económicas impuestas al país, y como legado a la obra de su Presidente de Honor, el comandante Ernesto Che Guevara.

La fábrica de cigarros «Juan D.Mata Reyes», de Trinidad, mantiene activa su antigua maquinaria gracias a la labor de la ANIR. Foto: Alipio Martínez Romero.

La ANIR es una organización para promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país. Es una organización social, voluntaria y selectiva donde sus miembros aprueban sus propios reglamentos, discuten y toman acuerdos, eligen periódicamente a sus dirigentes y acuerdan sus directivas bajo los principios del centralismo y la democracia sindical. Desarrolla su actividad bajo la dirección de la CTC y se rige por los estatutos de ésta, según refiere Ecured.

En la gestación y desarrollo de la Asociación jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña González y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976, donde se cumplía un acuerdo del histórico Xlll Congreso de la CTC, un notable paso en la organización de aquellos esfuerzos y también ha permitido un significativo aporte de esos trabajadores talentosos en estos años a la economía y la defensa, integrados en Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

En el caso de Trinidad, existen numerosos colectivos obreros en cuyo seno innovadores y racionalizadores han desarrollado, sistemáticamente, una meritoria labor, gracias a la cual se han mantenido en funcionamiento equipos y maquinarias, a la par que se han introducido cambios a la productividad, la eficiencia, humanizando la labor.

Este quehacer, que se extiende a todos los sectores de la producción y los servicios, ha sido particularmente importante en Educación y Salud Pública, afectados, como los demás, por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba , recrudecido con la Ley Helms-Burton y su Título III, recientemente activado.