Trinidad celebra su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO

Trinidad celebró su designación como Ciudad Creativa de la UNESCO. Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).

Por: José Rafael Gómez Reguera

La designación de Trinidad como Ciudad Creativa y en consecuencia su inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue celebrada con un acto que se efectuó en la céntrica calle Lino Pérez, justo frente a la sede de la sucursal Sancti Spíritus Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.) en la Tercera Villa de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Celebra Trinidad de Cuba Día Mundial de las Ciudades
Designada Trinidad de Cuba como Ciudad Creativa por la UNESCO
Día Mundial de las Ciudades: 66 nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO
UNESCO: ¿Qué es la Red de Ciudades Creativas?
Seminario Trinidad gourmet 2019: por una gastronomía auténtica, sana y sostenible

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Une la música cubana a promotores del pentagrama nacional en Trinidad
Sistema de la agricultura estimula producción de alimentos en el Valle de los Ingenios de Trinidad
Trinidad: Renovada imagen de la historia azucarera
Celebró Trinidad aniversario 43 de los Órganos del Poder Popular
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial 

Interviene el director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, MSc. Duznel Zerquera Amador. Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).

En esta oportunidad, se destacó la relevancia de esta designación que se hizo en ocasión del Día Mundial de las Ciudades, y que reconoce el esfuerzo de esta urbe sureña a favor del rescate y la revitalización de sus tradiciones culturales, con énfasis en la Artesanía y las artes populares. 

Vista parcial de la presidencia del acto. Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).

De esta forma, junto a la capital cubana, La Habana (que se inscribió en la categoría Música), Trinidad deviene símbolo para toda Cuba en su quehacer de conservación y restauración, así como de acciones para potenciar la cultura mucho más allá de la arquitectura. 

Tal como define la UNESCO, ya son 246 las urbes que componen esta privilegiada lista que reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Trinidad, además de ser Monumento Nacional de la República de Cuba, integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que la nombró, asimismo, como Ciudad Artesanal del Mundo, en tanto despliega acciones para ser nombrada como Ciudad Gastronómica del orbe.

Presidieron el sencillo acto Gloria Arrechea Malibrán, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este municipio del sur de la central provincia cubana de Sancti Spíritus; Juan Rodríguez Arteaga, Vicepresidente del Órgano de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, así como los vicepresidentes del Gobierno, Ricardo Malibrán y Ernesto Bonet.

Trabajadores, directivos del sector de la cultura y pueblo en general, presentes en el acto para celebrar la designación de Trinidad, por la UNESCO, como Ciudad Creativa del mundo. Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).
Trabajadores, directivos del sector de la cultura y pueblo en general, presentes en el acto para celebrar la designación de Trinidad, por la UNESCO, como Ciudad Creativa del mundo. Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).

También se encontraban presentes Dusnel Zerquera Amador, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios; los directores de Cultura, de la empresa Aldaba y de la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Miguel Veitía Gómez, Alberto Turiño y Ronald Sánchez Núñez respectivamente, y el gerente de ARTEX, Félix Pérez Zúñiga.

Participaron, además, trabajadores de ARTEX y de todas las instituciones de la cultura y pueblo trinitario, en general, con la actuación de la agrupación musical «Aché Son».

Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).
Foto: Emilio López Díaz (ARTEX).