Cuba: 58 años de culminada la exitosa Campaña de Alfabetización

Imagen: Ecured

Por: José Rafael Gómez Reguera

Hace 58 años, en masiva concentración, el líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaraba a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo. El 22 de diciembre de 1961 fue una fecha de fiesta, y también de recordación a quienes ofrendaron sus vidas en pos de un mejor país, mientras participaban en la Campaña de Alfabetización. Ese día era solo otro punto de partida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De fiesta escuelas de Trinidad por el Día del Educador
Educadores cubanos, razones para el reconocimiento
Provincia cubana de Sancti Spíritus por una mejor calidad de la educación
Numerosas actividades por la Jornada del Educador en la provincia de Sancti Spíritus
Pedagogos de la provincia de Sancti Spíritus evalúan su quehacer

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Pleno del Partido en Trinidad pasa revista a sus resultados económicos en 2019
Trabajadores de la alimentaria en Trinidad dedican resultados económicos al aniversario 61 del Triunfo de la Revolución
Mery Viciedo: la Maestra
Hotel Village Costasur de Trinidad cumplió plan económico en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución
Asamblea Municipal Trinidad rindió tributo al desaparecido comandante Faure Chomón Mediavilla

Imagen: Ecured

Esta campaña tuvo sus antecedentes en el Ejército Rebelde, durante la guerra de liberación y, luego, con el triunfo de la Revolución, la Dirección de Cultura de esa fuerza armada inicia, en febrero de 1959, la alfabetización dentro de sus filas. El Ministerio de Educación, al mes siguiente, crea la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, que al igual que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), enseña a leer y escribir a algunos miles de cubanos en distintos lugares de la Isla.

Sin embargo, la campaña masiva de alfabetización es anunciada, el 29 de agosto de 1960, en la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, cuando Fidel revela: El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país.

La historia que sigue es bastante conocida. Miles de compatriotas, incluso niños, se dedicaron a enseñar a lo largo y ancho de la Isla. Conocidas son las figuras de Manuel Ascunce Domenech y su alumno el campesino Pedro Lantigua Ortega, asesinados por bandas contrarrevolucionarias en zonas del Escambray, verdaderos terroristas que pretendían derrocar la naciente Revolución y no dudaron en sembrar el miedo y el terror.

Manuel Ascunce y Pedro Lantgua, dos mártires de la Campaña de Alfabetización. Foto: archivo.

Otro tanto sucedió con Conrado Benítez García, y otros mártires de la Campaña como Conrado Benítez García , Pedro Miguel Morejón Quintana, Modesto Serrano Rodríguez, Tomás Hormiga García, Delfín Sen Cedré, José Taurino Galindo Perdigón y Vicente Santana Ortega.

Así reflejó la prensa cubana el asesinato de Conrado Benítez, hecho acaecido el el 5 de enero de 1961. Foto: Vanguardia.cu

Ocho meses después de la Victoria de playa Girón, el 22 de diciembre, Cuba se proclama Territorio Libre de Analfabetismo. Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables. Ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo.

Este extraordinario logro revolucionario fue obra de una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores; lo que, unido a los cuadros dirigentes, los cuadros políticos y los trabajadores administrativos llegan a la impresionante cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña. (Con información de ECURED)