Desde hoy Trinidad deviene capital cubana del patinaje

Las prácticas y competencias de patinaje se han hecho habituales en Trinidad gracias al entrenador Yoelbis Pereira. Foto: cortesía de Yoelbis Pereira.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con la salida para los 100 metros por carriles a las dos de la tarde de este jueves Trinidad, la Ciudad Museo del Caribe,  deviene capital del patinaje competitivo de Cuba, con lo cual comienza a hacerse realidad el encuentro Trinidad sobre ruedas que llega así, felizmente, a su segunda edición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Yoelbis Pereira: me siento optimista ante la competencia de patinaje Trinidad sobre ruedas
Prosiguen en Trinidad preparativos para competencia de patinaje
Media maratón Trinidad sobre ruedas a punto de cerrar inscripciones
Convocan a Segunda Edición del evento deportivo de patinaje Trinidad sobre ruedas

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Club trinitario correrá en Copa de Ciclismo de Mountain Bike
Bronce del trinitario Adonisbel Iznaga aporta subtítulo a Sancti Spíritus en Playa Girón de Boxeo
Frederich Cepeda: ¿pase usted señor pelotero?
Cuatro trinitarios entre los mejores deportistas del año en Sancti Spíritus
Trinitario Yonger Bastida, el mejor luchador juvenil de Cuba

Esta competición, que se efectúa como saludo al aniversario 61 de la liberación de Trinidad, por tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Ejército Rebelde, y al cumpleaños 506 de la fundación de la Tercera Villa de Cuba, reúne a patinadores de buena parte de la Isla, así como a invitados de Suiza, Francia y España.

Como era de esperarse, la mayor representación es la local, con medio centenar de personas de diferentes edades, así como representantes de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, además de los que provienen de las provincias de La Habana, Mayabaque, Artemisa, Villa Clara, Matanzas y, Ciego de Ávila, la primera de ellas la más nutrida, con 25 inscritos hasta la jornada precedente.

Importante es la presencia en Trinidad sobre ruedas de seis integrantes del Equipo Nacional de Patinaje, de ellos dos de velocidad y 4 fondistas, lo cual fue destacado por el entrenador Yoelbis Pereira, principal organizador y animador de estas citas trinitarias.

Según el cronograma, la reunión técnica está prevista para las 13:00 horas (una de la tarde), tras la llegada de las delegaciones, y a las 14:00 horas (dos de la tarde), la salida para los 100 metros por carriles.

Mañana 27, en el horario de las 8:00 am,  se prevé la media maratón de 21 kilómetros, con salida desde Yaguanabo a tomar la calle Reforma hasta entroncar con la calle Camilo Cienfuegos (antigua Santo Domingo), donde está ubicado el semáforo, y ascender rumbo a la intersección con la calle José Martí (antes denominada Jesús María) La meta estará ubicada justo frente al Banco Financiero Internacional (BFI).

La carrera popular de tres kilómetros debe comenzar a las 8:30 am, en tanto la premiación será a las 12 meridiano, con salida desde las inmediaciones del propio BFI, en esa calle Camilo Cienfuegos, para proseguir rumbo al área del semáforo, continuar por esa calle Reforma a tomar posteriormente la calle Mercedes hasta la Línea de meta que estará frente al cine Romelio Cornelio de la ciudad.

La modalidad de Patinaje de Velocidad, de cien metros, se circunscribirá a la zona aledaña al Comité Municipal del Partido, por las biplantas, antes de llegar a la estación de la PNR de la localidad, y estará abierta todos los interesados, sean profesionales o aficionados de todo el mundo e incluirá una participación masiva de patinadores de velocidad en línea de nivel nacional e internacional.

En cuanto a categorías, se establecen las de 6, 8, 9, 10, 11 y 12 años para el maratón de tres kilómetros, y para la Media Maratón, de 21 km., se establecen las de 13-15 años;  Juvenil de 16 a 29 años y una de 30 a 39 Años. Habrá una Máster que comprende a las personas de 40 a 49 Años, y otra Máster para quienes compitan y tengan 50 años o más.