Desde Radio Trinidad: la consulta de Mercedes

Única doctora espirituana participante en evento nacional REUMA-CIMEQ (Foto: cortesía de la entrevistada)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Desde la comunicación, desde un programa de Radio Trinidad, la doctora Mercedes del Carmen de León Castillo, especialista en Medicina General Integral y Reumatología encontró la receta para modificar el enfoque en el manejo de las enfermedades autoinmunes y causantes de dolores musculares y óseos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sancti Spíritus: Avanzan programas en beneficio de pacientes diabéticos
Trinidad reconoce a sus profesionales de la salud en el Día de la Medicina Latinoamericana
Tres de diciembre, esfuerzo, entrega, compromiso
Provincia de Sancti Spíritus: baja fecundidad y notable envejecimiento
Universidad de Sancti Spíritus potencia la Medicina Natural y Tradicional

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad estrena nuevas habitaciones en la temporada alta de turismo
Empresa de protección y seguridad de Trinidad saluda con éxitos triunfo revolucionario
Trinidad apoya convocatoria de Raúl Castro
En Trinidad jornada de esfuerzo decisivo aniversario 61 de la Revolución
Pleno del Partido en Trinidad pasa revista a sus resultados económicos en 2019

La única doctora espirituana participante en el evento REUMA-CIMEQ 2019, convocado por la Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología, celebrado en la Habana del 10 al 13 de diciembre, alcanzó premio con el trabajo Intervención comunicativa radial para favorecer cambios en los estilos de vida del adulto y así prevenir el dolor músculo- esquelético.

La idea nació cuando en el año 2016 la invitan a participar en el programa Conquistando la vida, que sale al aire el sábado desde las 9:30 hasta las 10:30 de la mañana por Radio Trinidad: “y nos dimos cuenta que hacía falta hacer algo más; no basta con hablar de los síntomas o tratamientos, sino insistir en el enfoque preventivo, de los factores de riesgo que conducen al agravamiento de numerosos padecimientos reumatológicos”.

En estos tres años la doctora Mercedes descubrió los encantos de la radio, sus posibilidades para construir vínculos con la audiencia: “nos enfocamos en la educación de quienes escuchan el espacio; comprendí que es un medio que llega más a la población, se establece una interrelación emisor- receptor; la voz es el medio ideal para acercarse a las personas”.

Para quien lleva más de 20 años enamorada de la medicina, procurando aliviar el dolor que acompaña esta dolencia, la propuesta valorada en el evento al que asistieron prestigiosos profesionales, investigadores y profesores de la Reumatología en Cuba, México y Estados Unidos, valida aportes novedosos: “fue una mirada diferente  porque muchos estudios se dirigen a los tratamientos, pero en esta edición se plantearon temas relacionados  con los factores de riesgo;  mi trabajo se presentó el último día, y fue una especie de conclusión de las ponencias debatidas y que habían sutilmente enmarcado los factores de riesgo”.

Llegó entonces el premio…

“El premio fue muy emotivo porque el jurado estaba integrado por eminentes especialistas que evaluaron ocho trabajos con temáticas como la artritis reumatoide, la ética y valores, la ateroesclerosis y el riesgo cardiovascular; pero esta propuesta de vincular las acciones de salud con la comunicación les encantó. Nuestro radio consultorio tiene como propósito trabajar la percepción de riesgo, que los pacientes conozcan los hábitos, los estilos de vida; es muy reconfortante apreciar como los pacientes escuchan y asimilan lo “que dice la doctora en la radio”; mi intención es ayudar a que desde la casa se eviten los factores de riesgo sin necesidad de ir a una consulta médica”.

Qué le ha servido a Mercedes, a la doctora, ser una reumatóloga consagrada y ahora una excelente comunicadora

“El programa me ha ayudado a ser mejor comunicadora, a fortalecerme como profesional en la relación médico- paciente, a comprender mejor la importancia de la prevención; son más de doscientos padecimientos que producen grados variables de dolor, discapacidad y deformidad. En general, estas enfermedades no aumentan la mortalidad a corto plazo, sin embargo, se reconoce cada vez más su influencia en el deterioro de la calidad de vida y Cuba tendrá en el 2020 alrededor de 400 mil personas con 80 años o más, con una alta prevalencia de enfermedades reumáticas. Fue una experiencia doblemente agradable, pues también asumí como presentadora en la ceremonia de apertura y de clausura; y eso se lo agradezco a la comunicación y a Radio Trinidad”.