Promotores del danzón bailaron en Trinidad para preservar nuestro baile nacional

Foto: Alipio Martínez Romero

Por Alipio Martínez Romero

Miradas de enamorados eligieron a La Trinidad y sus encantos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que el Movimiento del Danzón en el país, efectuara en sus predios una sesión de trabajo dirigida por su presidenta Caridad Rodríguez.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Radio Rebelde, 62 años al servicio de la Revolución
Yo también trabajé para Radio Rebelde
Trinidad: Entre poesías y canciones, Peña El fantasma azul, de Aldaba
21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
Manuel de la Cruz y sus Episodios de la revolución cubana: imprescindibles

Foto: Alipio Martínez Romero

La agenda de la cita con sede en la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), centró sus debates en torno a defender las tradiciones de nuestro baile nacional y continuar incentivando sus atractivos en las nuevas generaciones, a fin de preservarlo en el futuro.

Los promotores del referido género del pentagrama cubano, durante su estancia en la Tercera Villa de Cuba, desarrollaron un amplio programa de actividades como un encuentro con quienes conforman el Movimiento Cultural Comunitario Amigos del Danzón Julio Cueva Díaz de Trinidad, el cual preside Nery Zayas Arrechea, también miembro de su ejecutivo en la isla.

También los participantes visitaron en su vivienda a José Brunet Ortiz, danzonero fundador trinitario y el de mayor edad, con ciento cinco años cumplidos, donde reconocieron al longevo con categoría de Honorífico de Su Majestad el Danzón.

Esos visitantes, junto a los anfitriones de la urbe sureña, asistieron a un baile comunitario en el Comité de Defensa de la Revolución número once de la zona 13 del Consejo Popular Centro, e intercambiaron en el Patio de Rosillo de la Casa de la Música de Trinidad con integrantes de los Clubes del Son Benny Moré y del Bolero Juan Bautista Padilla del poblado costero de Casilda, en tanto disfrutaron de la actuación de los agrupaciones musicales “Sorpresa Trinitaria” y “ Otaikún.”

Reconocimiento para la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Igualmente fue oportuna la entrega de un reconocimiento a la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, por su apoyo al desarrollo y promoción de las actividades del movimiento danzonero en el municipio, el cual recibió Rosanella Limonta, directora de esa institución cultural.

Asimismo los residentes en las provincias cubanas de Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos y los de Sancti Spíritus, recorrieron el Centro Histórico de la Ciudad Creativa y Artesanal del Mundo.

Momentos para el intercambio y el disfrute en este encuentro de danzoneros de buena arte de Cuba. Foto: Alipio Martínez Romero.

Mariano del Río Rodríguez, vicepresidente del Movimiento Danzonero Nacional, agradeció las atenciones recibidas por el Gobierno, la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.), la Empresa Aldaba de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios y a la Dirección Municipal de Cultura, además de calificar de muy positiva la estancia en la Ciudad Museo del Caribe.

Trinidad acoge numerosas propuestas vinculadas con el Danzón, nuestro Baile Nacional. Foto: Alipio Martínez Romero.