Socarrás: el brazo de hierro de los Gallos

Por: Joaquín Gómez Serra

¿Podrá Yoén Socarras ganar 10 juegos en la actual Serie Nacional de Béisbol? Trataremos en este comentario de dar respuesta a esta interrogante basándonos en sus numeritos.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO 

Noveno triunfo consecutivo de los Gallos en Serie Nacional de Béisbol
Los Gallos de Eriel “cantan” en la Serie Nacional de Béisbol
Candentes reflexiones en consulta popular del fútbol en Sancti Spíritus
Consulta popular en Sancti Spíritus sobre el deporte de la blanquinegra
Propinan Los Gallos fuera de combate a los holguineros

El lanzador derecho Yoén Socarrás está demostrando en esta 60 Serie nacional de Béisbol el por qué es considerado el mejor abridor del staff de monticulista de los Gallos, al acumular 7 triunfos en ese rol.

El “Soca”, en lo que va de campaña, ha iniciado 13 partidos, con uno completo, y en 70 entradas y un tercio se enfrentó a 297 bateadores contrarios los que le han disparado 60 hits para un anémico promedio de 233.

De esos trece partidos como abridor, en 8 tuvo aperturas de calidad, promedia 8.06 ponches cada nueve innings de actuación monticular, ha regalado 25 pasaportes gratis, para promedio de 3.20 por desafío.

En las últimas salidas Socarrás ha estado casi que imbateable. De las 60 conexiones que permite por zona de nadie, 15 han sido extravases, divididas en 11 biangulares, un triple y 3 vuelacercas. Significativo que los bateadores derechos  le batean .210 (176-37); mientras los zurdos .284 (81-23).

Con experiencia en la liga intercondados de Canadá, país donde intervino en una temporada con las Panteras de Kitcherner, en esta 60 campaña de la pelota cubana, Socarrás aparece tercero en bases estrucados, con un total de 63, marcha sexto en victorias, con siete, y en promedio de carreras limpias cada nueve entradas aparece en el escaño 13, con un pcl de 3.58.

De por vida, Yoén Socarrás ha lanzado en 15 series nacionales, en las que acumula 66 ganados y 61 derrotas, tiene 19 juegos salvados, antes de esta campañase había enfrentado a 3 mil 997 bateadores contrarios, permite mil 117 incogibles, trabaja para un promedio de por vida de 4.17 pcl, tiene un WHIP de 1.42, y por la vía de los strikes se ha llevado a 667 contrarios.

¿Podrá Socarrás llegar en lo que resta de temporada a 10 triunfos? Sin dudas que sí. Desde la lomita del diablo, entre martes y jueves, debe salir a buscar su octava sonrisa ante los Indios de Guantánamo. Decisivo será su accionar desde el box para que los Gallos alcancen en el juego 75 la clasificación entre los 8 grandes.