El primero de julio se festeja el Día del Historiador Cubano. En esa fecha, pero del año 1935, fue otorgada al doctor Emilio Roig de Leuchsenring la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana. Revolucionario ejemplar, aunque no militó partido alguno, periodista, y etnólogo, siempre estuvo al lado de las nobles causas: unió a intelectuales de diferentes tendencias en pro del rescate de la historia y de los valores nacionales.
MATERIALES RELACIONADOS
Carlos Joaquín: celoso guardián de Trinidad Día del Historiador Cubano Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara: Eterno guardián de Trinidad Manuel Lagunilla: De Trinidad amo hasta las piedras Presentan en Trinidad audiovisual “Leal, insuperablemente fiel”
OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL
Palabras a los intelectuales, Cultura en Revolución Carnaval infantil en Trinidad, diferente por la pandemia Humor y cubanía en Déjame vivir en paz, último audiovisual de Carlitos Irarragorri San Juan trinitario desde las redes sociales Creadores de Trinidad inspiran su obra en palabras de Fidel a los intelectuales
Trinidad abraza la efeméride con la nostalgia de no tener entre nosotros al Doctor Manuel Lagunilla Martínez, cuarto Historiador de la ciudad quien se marchara repentinamente el pasado 23 de abril. Abogado de profesión, defensor a capa y espada del patrimonio de la Tercera Villa de Cuba, no escatimó espacios y oportunidades para su divulgación.
Tanto es así que con su verbo fino y gracia criolla aún invita a traspasar las puertas de la ciudad y adentrarnos en ella, en historias reales y leyendas:
Y qué decir del tercer Historiador de Trinidad, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara. Sus primeros pasos los dio con el optimismo de un después: detuvo la ciudad en el tiempo. Después llegó el premio: la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1988 al centro histórico de la urbe y al Valle de los Ingenios.
Trinidad de Cuba ha tenido la suerte de contar con otros historiadores: Francisco Marín Villafuerte y Manuel de Jesús Béquer Medina, ocuparon dicha responsabilidad. Fueron los primeros en avizorar los encantos de la Tercera Villa cubana plasmados en textos salidos de sus plumas.
Investigación, promoción y desarrollo, misiones de esos cronistas de épocas insertados en la Unión Nacional de Historiadores de Cuba que en la Ciudad Museo del Mar Caribe agrupa a valiosos intelectuales de talla extra.
EL Día del Historiador Cubano a celebrarse cada primero de julio vale la reverencia para el Doctor Eusebio Leal Spengler quien tanto hizo por instalar la belleza en espacios de la cotidianidad cubana. Su legado pervive en La Habana y en otras ciudades patrimoniales.