Uneac en Trinidad sobre la cuerda de Palabras a los intelectuales de Fidel, 60 años después

La presidenta de la Uneac en Trinidad Bárbara Venegas interviene en un intercambio sobre la participación de la intelectualidad cubana en los momentos actuales que vive el país. Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
La presidenta de la Uneac en Trinidad Bárbara Venegas interviene en un intercambio sobre la participación de la intelectualidad cubana en los momentos actuales que vive el país. Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Trinidad, a través de su comité municipal, rememora las seis décadas de Palabras a los Intelectuales, de Fidel y está presente en la vida cotidiana del territorio con nuevos retos y compromisos por delante

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Obras de pintora trinitaria en Bienal del Sur con sede en Venezuela
Brigada José Martí en Trinidad, el arte comprometido de los jóvenes
Desde Trinidad, teatro virtual en verano
El arte de la gráfica una tradición en la villa La Trinidad
En Trinidad: la vanguardia artística en defensa de la Revolución

Por: Juan Carlos Naranjo

En su aniversario 60 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, corrobora que Palabras a los intelectuales de Fidel mantienen plena vigencia: es sobre esa cuerda que la vanguardia artística de Trinidad se inserta al tenso combate de hoy.

Y es que tras seis décadas, el pronunciamiento que hiciera en junio de 1961 el líder histórico de la Revolución, conduce a nuevos retos y compromisos en bien de la justicia social, la dignidad, la transparencia, la honestidad del hombre.

Son esos los preceptos que animan el batallar de los miembros los la UNEAC en la Tercera villa de Cuba según Bárbara Venegas Arboláez su presidenta.

“Campañas por los sesenta años de Palabras a los intelectuales, el discurso de Fidel, donde anuncia la creación de una Asociación de escritores y artistas que después sería la UNEAC, hemos debatido ese texto que es la columna vertebral del desarrollo cultural del país,” subrayó

Activa ha sido la participación de los creadores de la filial trinitaria en los actos de reafirmación revolucionaria de rechazo a los sucesos del 11 de julio, y desde las redes sociales, en la campaña por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y en otros sucesos exclusivos del territorio, pero de impacto nacional: “Por ejemplo el apoyo al aniversario 95 del natalicio de Fidel y el nuevo aniversario del enfrentamiento a la conspiración trujillista gestada en nuestra ciudad en 1959 y que fuera abortada por el ingenio y la inteligencia del líder histórico de la Revolución.“

La filial de la UNEAC la integran en Trinidad diecinueve miembros que representan las artes plásticas y la música, mientras otras manifestaciones artísticas están ausentes, pues al decir de la presidenta es en extremo riguroso el proceso de crecimiento, no es espontáneo y libre, aseguró.