Magalys Ramírez Placeres participará, junto a la reconocida artista de la plástica Yudit Vidal Faife, en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, a efectuarse en Venezuela
OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL
Taller literario José Martí, de Trinidad: Forja de poetas y escritores
Museo de Arquitectura Colonial de Trinidad cumple 42 años
Arriba a sus 43 años Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad
Exposición fotográfica “De cruzada”, canto a la constancia
Celebró Trinidad segundo aniversario de su declaratoria como Ciudad Creativa
Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo
“Yo no voy como Magalys a Venezuela, yo voy en nombre de las 20 artesanas del Proyecto “Entre hilos alas y pinceles” que encabeza Yudit Vidal”.
El título de Ciudad Artesanal del Mundo que ostenta Trinidad de Cuba brillará en Venezuela. Y es que la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia recibirá a Magalys Ramírez Placeres: le cortejan las puntadas exclusivas de una añeja urbe, las que asimiló de adolescente y enseñará con paciencia y sosiego.
En sus manos la presteza que le cultivó la madre religiosa sor Teresita. Con ella aprendió a dar puntadas, a bordar, y poner botones, luego su madrina le enseñó la candelilla, la pata de gallina y hasta coser a máquina, pero fue solo el comienzo: “María Cristina Bécquer tenía una academia del sistema Elena y ahí aprendí a traza, a tomar medidas, hacer moldes, ropita, en papel de seda con el que uno trabajaba, y al triunfo de la Revolución se funda la Academia Ana Betancourt y enseguida matriculo para coger el título”.
Cuando en 1990 se estrena el Consejo Popular La Purísima muchos creyeron que Magalys, la Presidenta, echaría a un lado las presunciones de artesana. Pensaron que la Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular tendría todo el tiempo ocupado, pero no, la artista supo combinar para servir a otros.
“77 mujeres se incorporaron, yo también me presenté y como premio me hicieron miembro de honor de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA. Logramos en el Consejo un movimiento integral que fue maravilloso”.
Magalys Ramírez Placeres ha vivido abrazada al patrimonio inmaterial de la villa. “Entre agujas”, el proyecto fomentado por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios le abrió puertas. Después llegó “Entre hilo, alas y pinceles” al que se integró de inmediato a solicitud de su representante, la artista de la plástica Yudit Vidal Faife.
“Ella me dio como primera tarea hacer un cuadro que yo decía, hay mi madre cómo llego, cómo lo termino, pero bueno cuando se lo enseñaba por etapas, le gustaba, hasta que al fin lo concluí, fui una de las primeras fundadoras de su proyecto”.
Vive consagrada a la iniciativa que hoy prestigia las manualidades en la Tercera villa de Cuba, la confirma como Ciudad Artesanal del Mundo. Por eso junto a Yudit, Magalys participará en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, ambas invitadas por el Presidente del hermano país, Nicolás Maduro Moros: “Voy a impartir talleres de bordado, que titulé “Randa trinitaria” porque sé que en otros países se trabaja el crochet, el encaje de Tenerife, pero lo importante que identifica al patrimonio de nuestra ciudad es la randa”.
Manos prodigiosas, prodigio de manos que combinan paciencia y sosiego. La aguja y el crochet hacen el conjunto.