Abierto al público recibe Museo de Historia Local de Trinidad su aniversario 41

El Museo Municipal de Historia de Trinidad está hoy de cumpleaños

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Magalys: entre hilos, alas y pinceles
Taller literario José Martí, de Trinidad: Forja de poetas y escritores
Museo de Arquitectura Colonial de Trinidad cumple 42 años
Arriba a sus 43 años Casa de Cultura Julio Cueva Díaz de Trinidad
Exposición fotográfica “De cruzada”, canto a la constancia

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

El Museo de Historia Local de Trinidad recibe su cumpleaños 41 abierto al público. La institución que nació el ocho de noviembre de 1980 recrea en sus 12 salas cronológicamente el paso del tiempo en la Tercera villa de Cuba y las huellas de su rico patrimonio.

Ese motivo lo expone su directora Enriqueta Ramírez Caro cuando asegura que junto al Romántico es el más visitado de la ciudad: “Es un palacio por excelencia del siglo XIX en Trinidad, sus pinturas murales son de Daniel Dalario, además cuenta con una torre -mirador que realza la elegancia constructiva del inmueble desde donde se divisa toda la ciudad”.

A tono con la temática que atesora el otrora Palacio Cantero, este lunes ocho de noviembre se darán a conocer online los ganadores de dos certámenes virtuales convocados a propósito del aniversario: el Concurso Infantil de artes plásticas y literatura y el Taller de Historia Local.

La directora de la instalación remarca como reto en el nuevo cumpleaños la terminación del montaje museográfico y museológico acorde a las exigencias de la modernidad.

El onomástico sorprende a los especialistas de la institución, de conjunto con el Equipo de restauración, dando continuidad al proceso de conservación de las piezas del inmueble, iniciado durante la etapa de alza de la pandemia.

“Estamos trabajando con los muebles, a los cuales se les está dando brillo, al igual que con las lámparas y otros objetos que atesora la edificación,” subrayó hora en la reapertura.

Al Museo de Historia Local de Trinidad se anexan la Casa de los Mártires y el Fortín de Vizcaya.