Trinidad en la vanguardia del movimiento deportivo

Hasta escueka Puerto Rico Libre en el Plan Turquino trinitario llegó la visita del INDER provincial.
Hasta escueka Puerto Rico Libre en el Plan Turquino trinitario llegó la visita del INDER provincial.

El municipio fue evaluado de satisfactorio en su quehacer deportivo, lo cual incluye tanto el ámbito urbano como rural, el funcionamiento de sus áreas e instalaciones, incluyendo las del ámbito educacional, y del Plan Turquino

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Once peloteros trinitarios en equipo los Gallos a 62 Serie Nacional de Béisbol
Mujer deportista trinitaria: conquista de nuestra Revolución
Por un deportista de nuevo tipo en combinado deportivo Renán Turiño, de Trinidad
Lanzador trinitario entre los más destacados del nacional juvenil de béisbol
Softbolista trinitaria por segundo año consecutivo campeona de Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

La calificación de satisfactorio y con un trabajo en ascenso signó las conclusiones de la visita integral que realizó parte del Dirección Provincial del INDER Sancti Spíritus al municipio de Trinidad, que tuvo entre los objetivos comprobar el nivel de satisfacción de los servicios que recibe la población, evaluar el estado de las áreas e instalaciones deportivas, la implementación de los proyectos de deporte y educación física y uso del tiempo libre, la masificación del ajedrez, además de chequear in situ la situación de vulnerabilidad en las comunidades de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

Colocar a Trinidad como municipio insignia en la practica del voleibol de playa, uno de los objetivos del deporte a nivel de provincia.
Colocar a Trinidad como municipio insignia en la practica del voleibol de playa, uno de los objetivos del deporte a nivel de provincia.

La comitiva provincial de deportes estuvo presidida por Alberto Beatón, subdirector general, Ángel Vidal Castillo y María Alonso Peña, subdirectores de alto rendimiento y de deportes para todos, así como por comisionados del alto rendimiento, metodólogos y responsables de los procesos del sistema de dirección y profesores de la Escuela de Profesores de Educación Física.

Variadas fueron las aristas chequeadas dentro del movimiento deportivo en la Villa que es bañada por las aguas del Mar Caribe. El grupo tocó de la mano las comunidades con situación de vulnerabilidad Magua y Sanguily, evaluando la calidad de los servicios que allí se prestan, el completamiento de la fuerza técnica así como el estado actual de las áreas e instalaciones deportivas.

El Consejo Popular Condado, perteneciente al Plan Turquino, fue otra de las comunidades chequeadas junto a Miguel Ortega Naranjo, director del sectorial de Deporte en Trinidad. Allí se intercambió con el Consejo de Dirección de la institución educativa Puerto Rico Libre, que encabeza su directora Anabel Hernández Espinosa.

La visita integral a Trinidad constata en la escuela José Mednoza la clase del profesor Orlando Valle, la cual intervendrá en el oncurso nacional.
La visita integral a Trinidad constata en la escuela José Mednoza la clase del profesor Orlando Valle, la cual intervendrá en el oncurso nacional.

Al respecto Alberto Beatón, subdirector general del INDER comentó: “pudimos constatar el excelente estado constructivo del centro, así como las labores de mantenimiento que allí se realizan, otro punto de interés fue la integración y vínculo estrecho del Combinado Deportivo con la institución educativa.

“Esta unión deporte-educación ha ayudado en los resultados alcanzados, en la calidad de los servicios y en la implementación de los Proyectos Deporte, Educación Física y Recreación y Uso del Tiempo Libre.

En la comprobación del trabajo del Combinado Deportivo Condado se chequeó el estado actual de las instalaciones deportivas en el territorio y la gestión de Proyectos en aras de su incremento y mantenimiento.

Hasta Casilda llegó otra parte de la visita, la cual estuvo formada por Ángel Vidal Castillo, el comisionado provincial de voleibol, Carlos Miguel Bello Hernández, así como por Joaquín Bécquer, subdirector municipal de actividades deportivas en el INDER trinitario.

Vidal Castillo, subdirector provincial de actividades deportiva del alto rendimiento intercambió en la escuela primaria Mario Guerra Landestoy con los miembros de su consejo de dirección, así como palpó el trabajo de rescate del deporte de voleibol de playa, objetivo que pone a la institución educativa de Casilda en la mira para que sea la insignia de esta modalidad del deporte de los superreflejos de playa en la provincia.

Sobre el trabajo que realizan en la escuela, Mario Bello, comisionado provincial de voleibol en la provincia, comprobó in situ las reales condiciones que tienen para trabajar allí los entrenadores Omar Mainegra Ciscal y Lisbet Zúñiga, a los cuales les hizo entrega de nuevos balones e implementos para el desarrollo de esta disciplina con los niños.

Al respecto Vidal Castillo expresó que: “a pesar de que Sancti Spíritus está en la élite del voleibol de sala, en el de playa no es así, por lo que nos hemos trazado una estrategia en el municipio de Trinidad, por las condiciones naturales de sus playas, lo cual unido a su trayectoria histórica, la cual se une a la calidad de sus atletas, de su somatotipo, la convertirá en la insignia en la práctica y masificación de esta modalidad de playa.

“La escuela primaria Mario Guerra tiene excelentes condiciones, dos profesores con trayectoria, Omar Mainegra, evaluado con el nivel A como entrenador, mientras Lisbet Zúñiga fue deportista del alto rendimiento, ambos con mucha experiencia, lo cual se une a la cercanía de la Escuela de Deportes de Casilda, la cual se encuentra en proceso de revitalización, y que se puede convertir en un futuro mediato en la sede para certámenes provinciales y nacionales”.

Hasta la Escuela de Deportes de Casilda, también llegó la visita integral del organismo deportivo provincial, en la que Vidal y Bécquer, intercambiaron estrategias de cara su futura puesta en explotación en una institución que puede contribuir a ser base de entrenamiento  y de preparación para las modalidades deportivas que se practican en la provincia.

Bécquer manifestó que: “la Escuela de Deportes de Casilda se encuentra en mantenimiento y revitalización y los trabajos se encuentran bien adelantados, con recursos propios del organismo deportivo, pero se necesitan recursos para iniciar los trabajos en sus amplios albergues, así como en la cocina central de la escuela, ya que el objetivo es revitalizarla por completo y que sirva para la puesta en forma de los atletas del municipio y la provincia de cara a certámenes nacionales”.

La masificación del ajedrez, uno de los objeticos chequeados por el comisionado provincial.
La masificación del ajedrez, uno de los objeticos chequeados por el comisionado provincial.

Trinidad es desde hace varios años insignia en el trabajo de la Educación Física, tierra de excelentes profesores de la talla de Rodelsis Beltrán, seleccionado sus dos trabajo para representar a la provincia en el premio anual de investigación de la educación física a nivel nacional, así como el profesor Orlando “el Chino” Valle Fernández.

Hasta la escuela José Mendoza llegaron Rosa Rebeca Pérez e Isaida Guerra, al frente del proceso de educación física en el INDER de Sancti Spíritus, observando in situ la clase del Chino Valle,   ganador del concurso provincial, y que representará a Sancti Spíritus en el evento nacional en el nivel educativo de primaria, a celebrarse en la Ciudad de Santiago de Cuba, del 20 al 26 de marzo, junto al estudiante Oliver E. Marín Orozco, de la Escuela Provincial de Formación de Profesores de Educación Física, que participará en el Encuentro Nacional de Monitores y Círculos de Interés de las EPEF, a celebrarse en Camagüey.

En las conclusiones de la visita integral al municipio Trinidad, Alberto Beatón los exhortó a «continuar el excelente trabajo que realiza el movimiento deportivo, y los exhortó a trabajar en la consolidación del Plan Turquino y en la atención a las comunidades vulnerables, en un municipio que se encuentra en la vanguardia a nivel de provincia”.