Alexéi Martínez: “la Vuelta un reto cumplido”

El trinitario Alexéi Martínez terminó en el octavo puesto de la general individual.
El trinitario Alexéi Martínez terminó en el octavo puesto de la general individual.

El corredor trinitario terminó en el octavo lugar de la clasificación general individual

MATERIALES RELACIONADOS

Ciclismo: Portuondo, el “rey” en Topes de Collantes
Caravana multicolor a la toma de Topes de Collantes
Tres pedalistas de Trinidad corren en Vuelta Ciclística zona central

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Gallos trinitarios “cantan” madero en mano
Gallos trinitarios y espirituanos entre marcas y números
Intervienen púgiles trinitarios en Torneo Nacional de Boxeo Lino Salabarría Pupo
Ángeles de Trinidad se reafirman en la élite del patinaje cubano
Ángeles de Trinidad levantan “vuelo” en el Varadero Skate Marathon de patinaje

Alexéi Martínez.
Alexéi Martínez.

Por: Joaquín Gómez Serra

Tres pedalistas de Trinidad corrieron por las carreteras de la zona central como parte de la Vuelta Ciclística, que se efectúa dividida por zonas, en un pelotón de 90 corredores procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, así como uno mixto.

Los ciclistas de la Villa Patrimonio de la Humanidad que pedalearon en el multicolor pelotón fueron Marcos Martínez, Yeimi Gregorio y Alexéi Martínez, en un certamen donde también defendieron los colores espirituanos el yaguajayense Juan Manuel Cabrera, Ernesto Fidalgo y Alvaro Cardoso, así como Brayán Mandín y Ricardo Delgado, ambos miembro del equipo Cuba B, que se prepara para intervenir en los venideros Juegos del ALBA, a celebrarse en Venezuela.

Tras fuertes jornadas de pedaleó, con jornadas agotadoras y un Sol abrazante, el clásico de las bielas y los pedales al centro de Cuba concluyó con triunfo en lo individual para el santiaguero Pedro Portuondo, y destaque para el corredor trinitario Alexéi Martínez, que terminó en el octavo lugar de la clasificación general individual.

“La Vuelta al centro fue muy fuerte –comenta el trinitario Martínez-, en la primera etapa en Camagüey arrancamos casi cien corredores, y llegamos a la Perla del Sur sólo 64, lo cual demuestra lo duro que es pedalear bajo este sol y en tramos largos y con la escalada a Topes.

La etapa reina fue subir a las alturas de Topes, imponente y muy agotador; los integrantes del conjunto Sancti Spíritus hicimos un trabajo de equipo, y allí están los resultados, Ricardo, campeón sub 23, Mandín, Cabrera y yo entre los 10 primeros lugares. Esta carrera, un reto cumplido y que nos compromete a seguir entrenando y luchando por mejores resultados” afirmó finalmente el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Alexéi Martínez.

El espirituano Ricardo Delgado (segundo de derecha a izquierda) líder sub 23, junto a los restantes campeones de la general individual, metas volantes y titular de montaña.
El espirituano Ricardo Delgado (segundo de derecha a izquierda) líder sub 23, junto a los restantes campeones de la general individual, metas volantes y titular de montaña.

Por su parte, el espirituano Ricardo Delgado, integrante del equipo Cuba A fue el líder de la categoría sub 23 de la Vuelta Ciclística al Centro de Cuba 2023, certamen que inicio en la provincia de Camagüey y terminó en atractivo circuito en el Paseo del Prado, en Cienfuegos.

Delgado, integrante del equipo nacional que intervendrá desde el venidero 21 de abril en los venideros Juegos del ALBA, a celebrarse en Venezuela, terminó también en el segundo lugar de la clasificación general individual, a 3 minutos y 39 segundos del campeón de la Vuelta, el santiaguero Pedro Portuondo.

El yayabero Delgado tras terminar el giro a la zona central del país, manifestó: “estoy contento, aunque el objetivo eta ganar, pero no se pudo, y me dediqué a mantener el segundo lugar entre 80 pedalistas de toda Cuba, que me dio la posibilidad para terminar como líder, y campeón de la categoría sub 23.

“La etapa más difícil fue la escalada al macizo montañoso de Topes de Collantes, en un periplo bien largo y difícil, en el cual pude llegar a las altura entre los tres primeros de ese tramo entre Sancti Spíritus y las alturas del más elevado y complejo macizo de montaña que uno escala hoy en Cuba, que es Topes.

Esta Vuelta Ciclística nos sirvió a mí y al también espirituano Brayan Mandín, integrante del Cuba-A, sub 23, de preparación para intervenir en los venideros Juegos del ALBA, que se celebrarán en la tierra de Chávez, del 21 al 29 de abril. Lucharemos y pedalearemos fuerte para obtener triunfos para Cuba”, manifestó finalmente el espirituano Ricardo Delgado, campeón de la categoría sub 23 de la Vuelta Ciclística al centro de Cuba.

El veterano santiaguero Pedro Portuondo, se coronó en la I Vuelta Ciclística al Centro 2023, concluida en el atractivo circuito del Paseo del Prado cienfueguero.

Sancti Spíritus,tercer lugar por equipos en la Vuelta Ciclística al centro de Cuba.
Sancti Spíritus,tercer lugar por equipos en la Vuelta Ciclística al centro de Cuba.

El indómito, con ventaja de más de tres minutos desde su excelente escalada a Topes de Collantes, no tuvo contratiempos para defender su camiseta de líder hasta la séptima jornada y entró  en el masivo pelotón.

Leandro Marcos (Cuba B) se convirtió en el máximo ganador de etapas con tres. Finalmente manifestó: “Sólo tenía dos puntos de diferencia, tuvimos que hacer un gran trabajo en equipo para poder mantener esta camiseta. Este es el resultado más importante en mi joven carrera, y me ayuda a seguir adelante en busca de mayores éxitos en lo personal como ciclista, y para Cuba”.

El experimentado pedalista Portuondo demostró que todavía tiene potencia en sus piernas, y entró dentro del pelotón y aseguró el liderazgo de la general individual de la Vuelta al Centro. Al término de la carrera, expresó:

“Me propuse el objetivo de llevarme el primer lugar en este evento, estoy muy contento con el trabajo de los muchachos de mi selección que me apoyaron en todo momento.

El premio de montaña, conocido desde la sexta jornada, lo obtuvo Portuondo con 34 unidades. Los otros tres que más puntos acumularon fueron, el yayabero Ricardo Delgado (Cuba A, 26), Juan Manuel Cabrera (Sancti Spíritus, 26) y Enrique Alpízar (Cuba A, 22).

Finalmente la general individual demostró las condiciones del santiaguero Portuondo, ganador y líder indiscutible, y que acumuló tiempo de 15 horas, 8 minutos y 33 segundos, fue escoltado por el joven espirituano Ricardo Delgado, a 3.30, el santiaguero Luis Pupo se ubicó tercero, a 3.46; mientras los yayaberos Brayan Mandín y Juan Manuel Cabrera, se colaban en los puestos cuatro y cinco.

Brayan paró los relojes a escasos 4 minutos y 6 segundos, y el campeón de la primera Vuelta Ciclística al oriente, celebrada el pasado mes de febrero, el espirituano Juan Manuel Cabrera terminaba con tiempo de 4 horas y 59 segundos, respectivamente.

En este pelotón vanguardista se coló Alexéi Martínez, de Trinidad, y miembro del equipo élite, en un certamen donde termino en el destacado  octavo lugar de la clasificación general individual, separado del líder a 14 minutos y 42 segundos.

Por equipos el ganador a la Vuelta Ciclística al centro resultó la escuadra A de Cuba, equipo que acumuló tiempo de 45 horas, 36 minutos y 8 segundos, y fueron escoltadas por las provincias de Santiago de Cuba, que se ubicó a 19 minutos y 28 segundos, mientras en el tercer escaño se situaba Sancti Spíritus, que terminó a 23 minutos y 35 segundos.