Trinidad rinde homenaje a José Martí, el más universal de los cubanos

Foto: Michel Sorroche.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Se acerca el 28 de enero, aniversario 167 del natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos. Los homenajes son frecuentes en Trinidad, para acercarse a la figura del Apóstol de la Independencia cubana, en actos de desagravio ante los deleznables hechos acaecidos días atrás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, rinden tributo a José Martí
Inicia X Simposio Martiano en Trinidad
Trabajadores de la Casa de la Música de Trinidad rinden tributo a José Martí
Honran en Trinidad memoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba
Legado de José Martí vive en el deporte espirituano

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Sector educacional de Trinidad expone quehacer en torno al Tercer Perfeccionamiento
Designado Juan Francisco Rodríguez Arteaga como Intendente de Trinidad
Trabajadores trinitarios de la alimentaria rinden homenaje a Fidel y al mártir del sector
Recuerdan en Trinidad aniversario 57 de la heroica defensa de Polo Viejo
Vicepresidente cubano Valdés Mesa intercambia con colectivos trinitarios
Viceprimera ministra Inés María Chapman: Somos servidores públicos y tenemos que perfeccionar el trabajo

En estas oportunidades, los colectivos pioneriles, estudiantiles y obreros, delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas y organizaciones de base de los CDR, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras organizaciones, además de profundizar en la vida y obra de Martí, han manifestado total respaldo a la Revolución cubana y reafirmado la vigencia del pensamiento martiano.

En medio de estas jornadas, el sector educacional expuso sus experiencias en la aplicación de las nuevas formas de trabajo por parte de las diferentes enseñanzas del municipio, aprovechando espacios públicos del actual centro urbano de la ciudad como los exteriores de la primaria República de Cuba, el parque de Las Madres, y áreas aledañas de la antigua Plaza Carrillo.

Maira Fundora, directora municipal de Educación, afirmó que esta propuesta en red de los centros experimentales de los diferentes niveles educativos saluda el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución cubana, el 506 aniversario de la fundación de la Tercera Villa de Cuba y el 167 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, presidida por dirigentes del Partido, Gobierno, Dirección Municipal de Educación, y Agencias y agentes del territorio involucrados en el III Perfeccionamiento.

Al respecto, la dirigente educacional aseveró que así patentizan, como cubanos, “que seguiremos honrando y homenajeando los incalculables valores que dejó en su pensamiento y acción. ¡Cada día somos más martianos!”.

Del propio ámbito educacional trascienden los preparativos que ya se hacen en todas las escuelas de Trinidad para el desfile martiano que cada 28 de enero ocupa las principales calles de la ciudad, con representaciones de los personales de La Edad de Oro y las multicolores bandas rítmicas.

Resaltan, asimismo, los homenajes de desagravio escenificados ante el busto de José Martí en el parque Céspedes, que en días sucesivos han reunido a trabajadores de Acueducto y Alcantarillado, la Casa de la Música de la EGREM, y el propio sector educacional en la escuela que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, entre otros.

Se añade la realización del X Simposio Martiano, con una exposición inaugurada en la sede de la Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para darle continuidad a los estudios de la vida y obra de José Martí, y sesiones en la Escuela de Oficios perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios.

El Simposio estuvo organizado por el profesor Juan Lázaro Besada Toledo, presidente de la Sociedad Cultural José Martí de la ciudad y contó con invitados como el profesor Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y David Leyva González, investigador del Centro de Estudios Martianos.

La figura de José Martí, la vigencia de su pensamiento, y la condena a quienes profanaron sus bustos, estuvo presente, asimismo, en la conmemoración del aniversario 57 de la heroica defensa del poblado rural de Polo Viejo.