Hogar materno de Trinidad: refugio seguro contra la COVID-19

Las embarazadas reciben un segumiento de excelencia en el Hogar Materno de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
Las embarazadas reciben un segumiento de excelencia en el Hogar Materno de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El Hogar Materno de Trinidad constituye un sitio seguro para las futuras madres y sus bebés. El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios le han cerrado el paso a la COVID-19, aunque el riesgo siempre está presente. Bien lo sabe la doctora Irlenis Acosta Dalmau, al frente de la institución, quien recuerda el único incidente que puso en alerta a todo el sistema de salud.

MATERIALES RELACIONADOS

Reportados otros 9 casos positivos de la COVID-19 en Trinidad de Cuba
COVID-19 en Cuba: 2 mil 464 nuevos casos positivos, 10 fallecidos y mil 573 altas al cierre del jueves
Abdala: la vacuna cubana también en brazos trinitarios
Abdala, con tres dosis, tiene una eficacia de 92,28 %
Trinidad asediada aún por el nuevo coronavirus

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Gobierno en Trinidad implementa documentos del Partido para fortalecer el funcionamiento y consolidar la Revolución
Abren posibilidades en Trinidad para la prestación de servicio a propietarios de ciclomotores
Unidad Paila Conserva de Trinidad, granito para la soberanía alimentaria
Aprueba Consejo de Ministros plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad
Sistema de la agricultura incrementa aporte al autoabastecimiento territorial, pero con cifras aún insuficientes

“Desde que la paciente llegó al hogar presentó algunos síntomas y de inmediato extremamos las medidas; ella fue trasladada a la capital provincial con un diagnóstico positivo confirmado, pero logramos cortar la cadena de contagios y proteger al resto de las gestantes hospitalizadas ni al personal médico y de enfermería.”

En el Hogar Materno las embarazadas reciben todos los cuidados para un parto satisfactorio. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
En el Hogar Materno las embarazadas reciben todos los cuidados para un parto satisfactorio. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Entre las medidas que protegen a las gestantes ingresadas en el Hogar Materno de la ciudad -explica la doctora- figura el cese del horario de visita -de 1:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche antes de la pandemia-, así como el uso obligado del nasobuco por parte de las mujeres ingresadas, los trabajadores y todo el personal que accede al centro, además de las medidas para la desinfección de las manos y los pasos podálicos.

En el centro asistencial permanecen embarazadas que requieren recuperar peso o presentan otros riesgos como anemia, edades extremas, amenaza de parto pre término o embarazo gemelar. Allí reciben seguimientoy agradecen la entrega del colectivo que asegura la estabilidad de los indicadores, entre ellos el bajo peso del recién nacido y el parto pre término.

La doctora Irlenis asume con mucha responsabilidad el bienestar de las gestantes que se encuentran en la institución trinitaria y para ella resulta una labor “gratificante, pues después de una larga estadía las pacientes son parte de la familia; muchas incluso regresan con su bebé para agradecer nuestra atención, y eso, nos reconforta”.