Trinidad lista para intervención sanitaria contra la COVID-19

Los consultorios médicos en Trinidad renovados para la inmunización contra la COVID-19. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Los consultorios médicos en Trinidad renovados para la inmunización contra la COVID-19. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Mientras los trinitarios y trinitarias aguardan con expectativas el comienzo de la vacunación masiva contra la COVID-19, el sector de la Salud Pública en el municipio revisa cada detalle logístico en aras de asegurar que el proceso de intervención sanitaria – una vez iniciado- se desarrolle de forma ininterrumpida hasta inmunizar a toda la población mayor de 18 años y que cumpla los requisitos para ello.

MATERIALES RELACIONADOS

Sancti Spíritus: Avanza vacunación con Abdala en pacientes nefrópatas y ancianos en instituciones sociales
Trinidad: Profesionales de la Medicina apoyan combate contra la COVID-19 en Matanzas al llamado del presidente cubano
Trinidad con otros cuatro casos positivos de la COVID-19
Presidente Díaz-Canel agradece solidaridad de la Celac para enfrentar la COVID-19 en Cuba
COVID-19 en Cuba: 6 mil 505 nuevos casos positivos, 61 fallecidos y 10 mil 481 altas al cierre del domingo

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Día de los niños: a contagiarse de su alegría simpar
Trinidad de Cuba: Consejo de la Administración analiza temas agropecuarios y cuidado del patrimonio de la ciudad
Recibe Trinidad donativo a través de Proyectos de Desarrollo Local
Extreman medidas unidades del Comercio y la Gastronomía en Trinidad para enfrentar la pandemia
Modalidad puerta a puerta garantiza recogida de materias primas en Trinidad

Con mucho entusiasmo se trabajó en la reanimación de los consultorios médicos de la familia, escuelas y otras instituciones comunitarias donde se administrará la vacuna cubana, la cual contribuirá -junto al resto de las medidas higiénico-sanitarias- a reducir la incidencia del virus SARSC-CoV-2 y controlar definitivamente el rebrote de la pandemia en predios trinitarios.

En estas labores –asegura la doctora Silvia Odalis Beovides Hernández, directora de Salud Pública en la localidad- se contó con el apoyo de los organismos y entidades del territorio en aras de crear condiciones indispensables como la disponibilidad de agua corriente, equipos de refrigeración y las áreas de espera y vigilancia para las personas antes y después de la aplicación del fármaco.

La funcionaria resaltó de manera especial el entusiasmo del sector de la Educación, entregado a la tarea de organizar y embellecer las escuelas que se incluirán en los más de 90 puntos de vacunación certificados en Trinidad y a los cuales podrán acceder los residentes de zonas tan intrincadas como Los Puriales o Tres Palmas en las serranías. “No podía ser de otra manera, pues son las conquistas más hermosas de la Revolución”, enfatizó Beovides Hernández.

En la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Echenagusía Peña, el profesor Ángel Roberto Reguera se siente parte de un suceso que contribuirá a erradicar la enfermedad y retomar la cotidianidad de todos, en especial de los niños, adolescentes y jóvenes.

“Los trabajadores participamos en el acondicionamiento, pintura y la limpieza profunda de los locales seleccionados en el centro; son nueve en total, tres puntos de vacunación correspondientes a igual número de consultorios y 6 salones de espera. Desde la dirección municipal de Educación llegó también mucho apoyo y acompañamiento.”

Y mientras traspasamos el umbral del plantel que añora la algarabía de los estudiantes en las aulas y pasillos, corroboramos las palabras de Ángel Roberto: pasos podálicos y soluciones cloradas a la entrada de los locales, la distribución de las sillas con el distanciamiento imprescindible y mucha higiene. “Somos profesores que vamos a cumplir otra tarea igual de hermosa, salvaguardar la vida de nuestra población y estaremos aquí hasta que concluya exitosamente el proceso”.

El personal de la salud será protagonista de la intervención sanitaria. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
El personal de la salud será protagonista de la intervención sanitaria. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

A solo unos pasos del Grand Hotel Iberostar Trinidad, el consultorio médico de la familia No.13 “agradece” el retoque que llegó de las manos de los trabajadores de la instalación turística. La enfermera Clara Sorís Rodríguez, resalta entre los beneficios la reparación del baño y la pintura de esta dependencia perteneciente al policlínico universitario Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero. “El reconocimiento también para los vecinos que nos dieron una mano”, agregó esta profesional de la salud.

Para la doctora Bárbara Borrell Santander, ella es su mano derecha, por lo que trabajarán muy unidas en cuanto comience la inmunización: “La enfermera recibe a los pacientes porque conoce bien a la comunidad y yo realizo la consulta médica. Tenemos una población de 1189 pacientes y a vacunar 773 porque quedan excluidos los alérgicos al tiomersal (conocido también como timerosal)  –que no tenemos ninguno-y los convalecientes de la COVID-19. Previamente se hizo una distribución por manzanas y el proceso debe fluir sin dificultad.”

A las puertas de la intervención sanitaria contra el nuevo coronavirus, Trinidad se inmuniza contra el odio y agradece las dosis de amor que no solo salvarán vidas y protegerán contra la pandemia, sino también preservarán el futuro de una ciudad cosmopolitay hospitalaria.