Embarazadas en Trinidad reciben primera dosis de Abdala

En Trinidad se inició segunda etapa de vacunación a las embarazadas y madres que lactan. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.
En Trinidad se inició segunda etapa de vacunación a las embarazadas y madres que lactan. Foto: Ana Martha Panadés / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Embarazadas y madres que se encuentran en periodo de lactancia del municipio de Trinidad reciben la primera dosis de Abdala en los cinco vacunatorios certificados en el territorio para desarrollar esta nueva etapa en la estrategia de inmunización contra la COVID-19 a la población cubana.

MATERIALES RELACIONADOS

Trinidad comienza etapa de vacunación contra la COVID-19 en otros grupos de riesgo
Sancti Spíritus: Comienza vacunación masiva por el municipio cabecera
Sancti Spíritus: Vacuna Abdala llegó para inmunización masiva
Colectivo del campismo Manacal en la primera línea de combate contra la pandemia
Trinidad: Insisten autoridades de Salud en el cumplimiento de protocolos para controlar la pandemia

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

En Trinidad: la vanguardia artística en defensa de la Revolución
Irradia impronta de Fidel intercambio de autoridades del Partido con periodistas de Trinidad
Sobrecumplen langosteros trinitarios plan de captura fijado para el levante de veda
Rinden honores a la Patria cederistas-electores del Consejo Popular Monumento en Trinidad
Trinidad: Cederistas y trabajadores de diversos sectores asumen con Fidel: ante el ataque, la Revolución se crece

La asesora del programa de vacunación de la dirección municipal de Higiene y Epidemiología, la licenciada Ariadna Albert García, precisó que en el esquema actual se incorporan los pacientes trasplantados, los cuales también constituyen un grupo de riesgo.

Previamente citadas a través del consultorio del médico y enfermera de la familia, las madres y gestantes a las que se les administra la formulación creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, permanecen bajo vigilancia del personal sanitario una hora después de la inmunización ante posibles eventos adversos.

Ariadna Albert García agregó que el seguimiento a estos grupos de riesgo se extiende a la atención primaria y “es responsabilidad del médico y enfermera de la familia observar la evolución de los pacientes hasta una semana después de aplicarse la primera dosis de la vacuna.”

En la nueva etapa de inmunización se incluyen las embarazadas a partir de los 19 años de edad, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de gestación y además no son alérgicas al tiomersal (conocido como “timerosal”). “En el caso de las gestantes que recibieron la vacuna contra el toxoide tetánico deben esperar una semana”, aclaró la licenciada en enfermería.

En un primer momento en la sureña localidad resultaron inmunizados alrededor de 2 895 trinitarios, la mayoría personal sanitario que suma 2493 personas, y el resto corresponde a trabajadores bancarios, de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex y del Ministerio del Interior que ya llevan en sus brazos la primera vacuna de América Latina.