ESBU Pedro Lantigua Ortega de Trinidad se estrena como centro para enfermos de COVID-19

Ante el aumento de casos positivos del SARS-CoV-2, en Trinidad se ha hecho necesaria la apertura de otros centros para aislar a enfermos del coronavirus

MATERIALES RELACIONADOS

Presidente Díaz-Canel saluda autorizo de vacuna Soberana 02 para edades pediátricas en Cuba
Sancti Spíritus: Fabricadas más de 700 camas para habilitar nuevas capacidades de ingreso y aislamiento
Estables servicios necrológicos en Trinidad ante la COVID-19
COVID-19 en Cuba: 7 mil 854 nuevos casos positivos, 79 fallecidos y 6 mil 307 altas al cierre del viernes
Vacuna antiCOVID-19 Abdala ya se abre paso entre estudiantes de Trinidad

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Trinidad: Saludan día del sector trabajadores de oficinas de estadística e información
Priorizan captura de langosta en PESCASILDA
Abrazan doctrinas de Fidel sobre la vida nuevos profesionales de la Medicina en Trinidad
Atención a las inquietudes del pueblo, desafío para el Gobierno en Trinidad
Trabaja Comercio y Gastronomía en Trinidad en mejoramiento de unidades

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

La Escuela Secundaria Básica Urbana Pedro Lantigua Ortega es la nueva institución educacional que abre sus puertas como centro de aislamiento para pacientes positivos a la COVID-19. Su capacidad ronda los 130 enfermos.

Con el trabajo mancomunado de varias empresas y organismos se reparó una veintena de locales del segundo, tercer y cuarto piso que funcionarán como salas de ingreso, según explica Yasel García Fernández, subdirector económico de la dirección de Educación en el territorio al frente de las labores.

“Se han instalado en cada aula siete tomacorrientes, se restableció la iluminación interior y exterior del centro, así como las conexiones hidráulicas y se han colocado duchas y tazas sanitarias en los baños de los pacientes y del personal que prestará servicio”.

Señaló que en el primer piso se reacondicionaron diferentes espacios donde pernoctará el personal de salud que junto a los trabajadores del plantel se mantendrán en la zona roja, estos últimos divididos en cuatro brigadas.

Por otro lado reconoció el aporte decisivo de la Empresa Agroforestal de Trinidad con la fabricación de camas, lo mismo que de la villa ECOI de playa La Boca que ha suministrado literas en calidad de préstamo.

Por su parte Osvaldo Madruga González, director de la ESBU Pedro Lantigua Ortega, habló con orgullo de su claustro que al primer llamado se incorporó sin pérdida de tiempo al proceso restaurador y ahora a la atención de los pacientes, la batalla de hoy es contra la pandemia, dijo.

Suman tres las instituciones educacionales que se reacondicionan como centros de aislamiento: la escuela especial Jesús Betancourt, el Círculo Infantil Tierno Amanecer y la ESBU Pedro Lantigua.

Trinidad dispone de un total de 10 villas para el combate de la pandemia, incluido el Hospital General Tomás Carrera Galiano, mientras el campismo Manacal se destina solo para viajeros.