Priorizan captura de langosta en PESCASILDA

La flota langostera de Trinidad, asentada en el puerto de Casilda, es destacada a nivel nacional. Foto Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
La flota langostera de Trinidad, asentada en el puerto de Casilda, es destacada a nivel nacional. Foto Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

La actividad cobra fuerza a partir de los altos precios del producto en el mercado internacional

MATERIALES RELACIONADOS

Reparación del acopio de cayo Bretón favorece captura de langosta en PESCASILDA
Trinidad: Decisiva veda de la langosta en PESCASILDA para el éxito de futuras capturas
Sobrecumplen langosteros trinitarios plan de captura fijado para el levante de veda
Captura de la langosta, prioridad para Pescasilda por los altos dividendos que reporta

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Trinidad de Cuba: la COVID-19 no da tregua
Abrazan doctrinas de Fidel sobre la vida nuevos profesionales de la Medicina en Trinidad
Trinidad: Ante el alza de los casos positivos, más alertas todavía
Atención a las inquietudes del pueblo, desafío para el Gobierno en Trinidad
Grupo Temporal de Trabajo en Trinidad llama a extremar medidas contra la pandemia

Por: Juan Carlos Naranjo

Es la langosta el recurso pesquero de Cuba que se comercializa a más alto precio en el mercado internacional: sobre los 23mil pesos en divisa ronda la tonelada de la bien llamada Reina del Caribe. Por eso la Empresa Pesquera Espirituana (EPISAN), dedica especial atención a su captura en mares al sur de Trinidad, y posterior procesamiento en la industria de Tunas de Zaza.

Y es que certificada está la planta con las normas cubanas ISO-9001 que garantizan los estándares de inocuidad y calidad del producto destinado a la exportación, según explica Yoislán Rodríguez Urquiza, Director de EPISAN.

“Tiene que ser una langosta viva la que se recibe en la industria, hoy se ha logrado un aprovechamiento de más de 90 por ciento, por encima de años anteriores que estaba sobre 70, 75. Allí se realiza un proceso de una muerte inducida y a partir de ahí se hacen los diferentes surtidos, en los que se exige la langosta dirigida fundamentalmente hacia el mercado chino”.

Agregó la propia fuente que además de la tecnología, la Industria de Tunas de Zaza cuenta con un colectivo de trabajadores de vasta experiencia en el procesamiento del crustáceo.

Los centros de acopio cumplen un importante rol en las capturas langosteras. Foto Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Los centros de acopio cumplen un importante rol en las capturas langosteras. Foto Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

“Contamos con trabajadores especializados en estas labores, se les está protegiendo mucho de la COVID-19, lo mismo que los embalajes destinados a la exportación”, precisó.

En países de la Unión Europea se comercializa también la langosta a través de Caribex, empresa insertada en el mercado internacional como una de las principales exportadoras de productos del mar desde la isla.

En ese sentido el director de EPISAN, avala los esfuerzos de PESCASILDA en el suministro de recursos a su flota langostera.

“Esta unidad de base se ha preparado con un nivel importante de pesqueros, además pescan siete embarcaciones y hay una octava que debe iniciar en la campaña de frío”.