Challenger Escambray de Mountain Bike a la toma de Topes de Collantes

La caravana de 63 corredores escalarán las alturas de Topes de Collantes. Fotos: Calixto Llanes/periódico digital Jit.
La caravana de 63 corredores escalarán las alturas de Topes de Collantes. Fotos: Calixto Llanes/periódico digital Jit.

La caravana multicolor, en la que pedalean 63 corredores, escalarán el macizo de Topes de Collantes, en la que se cataloga como la etapa reina, de 65 kilómetros del II Challenger Escambray de ciclismo Mountain Bike

MATERIALES RELACIONADOS

Challenger Escambray: Brayan Mandín “profeta” en su tierra
Tres corredores de largo aliento y el reto de la montaña en Challenger de ciclismo
Ciclistas a retar el lomerío del Escambray
II Challenger Escambray de Mountain Bike: Rivalidad y calidad sobre bielas y pedales
Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trece Gallos trinitarios iniciarán los entrenamientos para la 62 Serie Nacional de Béisbol
Clásico Mundial: la “irreverencia” a Frederich Cepeda
Dos atletas de Trinidad con pasaporte a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…

Por: Joaquín Gómez Serra

Sesenta y tres intrépidos corredores tomarán por asalto las alturas del macizo montañoso de Topes de Collantes como parte de la tercera etapa del Challenger Escambray de Mountain Bike 2023, certamen que tendrá su capítulo competitivo de cierre este domingo en las azules aguas de playa Ancón.

En la segunda jornada, corrida entre los campismo Planta Cantú, de Sancti Spíritus, y La Hormiga, en Fomento, a la distancia de 31 kilómetros, el espirituano Brayan Mandín arribó a la meta detrás de Ángel Luis Pupo.

Los yayaberos Brayan Mandín y Jorge Rojas marchan segundo y terceros en la general individual.
Los yayaberos Brayan Mandín y Jorge Rojas marchan segundo y terceros en la general individual.

El holguinero Pupo arribó solitario a la meta con tiempo de 1 hora, 13 minutos y 6 segundos, secundado a más de un minuto por el espirituano, miembro del equipo nacional sub-23, corredor que debido a roturas en su bicicleta le hicieron incluso escalar a pie, válido para marcar 1:14.19.

Mandín, una de los jóvenes promesas del ciclismo cubano, con sólo 18 años, tuvo que imponerse a los reiterados percances que lo obligaron a cargar su bicicleta en una subida y esforzarse más por recortar la ventaja de Pupo, en una segunda etapa en la que fueron escoltados por el avileño Randol Izquierdo (1:17.26), y por los espirituanos Alexei Martínez, Máster B (1:18.48) y Jorge Rojas, Máster A (1:19.54).

“Topes de Collantes debe decidir esta competencia, hay buenos corredores en ese terreno, así que será bien fuerte la etapa de este sábado. Voy a preparar bien mi bicicleta”, le comentó a la periodista Lisset Ricardo, del semanario Jit, el jovencito yayabero Mandín, oriundo del entronque de Guasimal.

Por su parte, en esta etapa corrida entre los campismos Planta Cantú y La Hormiga, la habanera Ludisnely Fleita, campeona defensora de la corona, llegó nuevamente en primer lugar para liderar a las damas y posicionarse en un destacado lugar 25 entre los 63 corredores en carrera.

Los primeros de la etapa por categorías Élite: Ángel Luis Pupo, Karen González y Pablo Hernández (Todos Equipo Holguín).

Máster A: Jorge Rojas (Sancti Spíritus), Álvaro Cardoso (S. Spíritus) y Fernando Pedroso (La Habana).

Máster B: Alexei Martínez (Sancti Spíritus), José Miguel Rodríguez (La Habana) y Joel López (Pinar del Río).

Máster C: Alexander Casas (Artemisa), Lázaro Forte (La Habana) y Yosbany Giral (La Habana).

Sub-23: Brayan Mandín (Equipo Nacional MTB-Sancti Spíritus), Randol Izquierdo (EN-MTB-Ciego de Ávila) y Ahmed Marcos (EN-Pista-La Habana).

Damas: Ludisnely Fleita (EN MTB-La Habana), María Karla Nogales (EN MTB-La Habana) y Daylín Pineda (La Habana).

Tras dos jornadas de competencia del II ChallengerEscambray de ciclismo Mountain Bike la Clasificación General Individual está dominada por el holguinero Ángel Luis Pupo (Holguín), categoría Élite, con tiempo de 3 horas, 2 minutos y 55 segundos, y es escoltado por los espirituanos Brayan Mandín, Sub-23, (3:03.59), y Jorge Rojas, categoría Máster A, (3:15.24).

El trinitario Yoelvis Pereira (chaqueta deportiva roja) es uno de los árbitros del Challenger Escambray.
El trinitario Yoelvis Pereira (chaqueta deportiva roja) es uno de los árbitros del Challenger Escambray.

A esta trilogía de todos terrenos le persiguen el avileño, sub 23, Randol Izquierdo, (3:17.52), el espirituano Álvaro Cardoso, Máster A, (3:30.06). A continuación se ubican José M. Rodríguez (La Habana)-Máster B, (3:33.45); Jonathan Pérez (La Habana), Élite (3:34.34), el pinareño Joel López, Máster B, (3:37.08)y los holguineros de la categoría Elite, Pablo Hernández (3:41.52) y Karen González (3:42.34), mientras la campeona del anterior Challenger Escambray, Ludisnely Fleita, con tiempo de 4:03.59, se ubica en el puesto 25 de la general individual, en un certamen que le sirve de clasificación de cara los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Este sábado se corre la etapa reina, dotada de 65 km y otras exigencias como la subida al imponente macizo montañoso de Topes de Collantes, jornada en la que Jorge Enrique Meneses, de 54 años, Higinio Contreras, de 65, y Chavely Calero, de sólo 30, tres intrépidos espirituanos, miembros del club Cuban Trail Team, tratarán de llegar a la meta corriendo o caminando por esos abruptos parajes del macizo escambraico trinitario.