Challenger Escambray: Brayan Mandín “profeta” en su tierra

Brayan Mandín se escapa para entrar primero en el campismo de Planta Cantú. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).
Brayan Mandín se escapa para entrar primero en el campismo de Planta Cantú. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).

Este viernes se corre la segunda etapa del Challenger Escambray de mountain bike, con un recorrido de 35 kilómetros entre Planta Cantú y el campismo La Hormiga

MATERIALES RELACIONADOS

Tres corredores de largo aliento y el reto de la montaña en Challenger de ciclismo
Ciclistas a retar el lomerío del Escambray
II Challenger Escambray de Mountain Bike: Rivalidad y calidad sobre bielas y pedales
Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trece Gallos trinitarios iniciarán los entrenamientos para la 62 Serie Nacional de Béisbol
Clásico Mundial: la “irreverencia” a Frederich Cepeda
Dos atletas de Trinidad con pasaporte a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…

Por: Joaquín Gómez Serra

El compacto grupo de ciclistas que se reúnen en el parque Serafín Sánchez Valdivia anuncia que el reto será bien difícil. Ya se notificó la primera primicia: 64 corredores darán la alargada, cifra récord para esta segunda versión del Challenger Escambray de mountain bike.

La primera etapa también es algo novedoso. Contrario a la primera edición, ahora se correrá 35 kilómetros entre la capital yayabera y Planta Cantú. Campeones nacionales del I Challenger buscarán reeditar el título, en una lid donde correrá el equipo nacional de MTB, la selección nacional que tiene el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, junto a varios corredores foráneos.

Las alturas de Topes de Collantes serán un desafío en la etapa reina del venidero sábado. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).
duranteLas alturas de Topes de Collantes serán un desafío en la etapa reina del venidero sábado. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).

Una fresca mañana acompaña a la caravana multicolor. El holguinero Ángel Luis Pupo y el espirituano Brayan Mandín inician la “batalla” entre ríos, montañas, y pasajes escabrosos. Pupo y Brayan fueron de los primeros que atacaron apenas se dio la largada en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus.

Intento tras intento en busca del escape, se zafan del pelotón. Comienzan los tironazos y en lo adelante sortearon juntos los cruces de río, terraplenes con bastantes piedras e incómodas subidas en una mañana soleada.

Cuarenta y nueve kilómetros después de la partida, el yayabero Brayan Mandín es profeta en tierra del campismo Planta Cantú. Agitado y sudoroso, declara “hubo una arrancada muy rápida, atacó primero el espirituano Ernesto Fidalgo y luego yo, también Pupo, y me fui atrás de su rueda”.

La joven promesa del ciclismo yayabero de montaña no creyó en la cifra récord de 64 corredores que tomaron la alargada en el parque Serafín Sánchez, y en un trayecto de 49 kilómetros paró los relojes en una hora, 49 segundos y 40 centésimas.

Mandín fue electo recientemente entre los 10 mejores deportistas juveniles de Sancti Spíritus, ya que en el 2022, esta joven promesa en el campeonato nacional sub 23 se ubicó segundo, mientras en la categoría élite se llevó al pecho el metal bronceado.

En el palmarés deportivo de este ciclista sobresalió en el pasado 2022, la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil, además de obtener plata en la persecución individual, plata Omnium, y broce carrera por puntos.

Según la información de la periodista Lisette Ricardo, del periódico digital Jit y que rueda junto a la multicolor caravana, al término de la carrera, el yayabero recordó que en las últimas escaladas tuvo que caminar… “Se sufre mucho subiendo. Me empezaron a dar unos fuertes calambres, me senté en la bici. Pupo se fue adelante, era la loma final, para doblar y buscar la meta 200 metros después. Pero él se equivocó”.

En el podio de premiaciones, Brayan fue secundado por el también espirituano Jorge Rojas, en su doble condición de máximo responsable del Comité Organizador y corredor del certamen, de la categoría Máster A, y que defiende los colores del club Manigüeros.

Rojitas hizo un crono de 1:55.30 horas; el sub-23 avileño Randol Izquierdo, miembro  de la selección nacional; marcó crono de 2 horas y 26 centésimas, mientras era secundados en el estrado de premiaciones por el anfitrión Álvaro Cardoso (M-A Los Manigüeros) y el capitalino de la élite Jonathan Pérez (Destino Aventuras).

Entre el mal llamado sexo débil, la joven capitalina Ludisnelis Fleita, del equipo nacional y ganadora del título en la primera versión del Challenger 2021, fue la más destacada entre las seis mujeres que compiten, al arribar a la meta final, ubicada en el campismo Planta Cantú en el sitial 22.

“Resultó una etapa bastante dura y exigente, al principio me sentí un poco mal, pero me fui recuperando poco a poco. Donde mejor pedaleé fue en las últimas subidas, pues adelanté bastante”, explicó la campeona del pasado año.

Ríos, montañas y terraplenes plagados de piedras, son algunos de los escollos que enfrentan estos intrépidos ciclistas. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).
Ríos, montañas y terraplenes plagados de piedras, son algunos de los escollos que enfrentan estos intrépidos ciclistas. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba).

“Pasamos por ríos, terraplenes y otros obstáculos. Sin embargo, fue una experiencia bonita y un paisaje espectacular. Vale la pena el sacrificio y el trabajo que se pasa en cada una de las etapas del mountain bike”.

Y continúa Ludisnelis Fleita: “Esto me sirve de preparación, es como un escalón más para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, para los que ya estoy clasificada», apuntó.

Las otras dos mejores ubicadas en este género fueron las capitalinas María Karla Nogales, también del equipo nacional, y Daylín Pineda, del team Fiesta, quinta en 2022.

Este viernes se corre la segunda etapa del Challenger Escambray de mountain bike, con un recorrido de 35 kilómetros entre Planta Cantú y el campismo La Hormiga.

El reto para la etapa cumbre del venidero sábado, comprendida entre La Hormiga y las alturas de Topes de Collantes será que tres intrépidos que se nombran Jorge Enrique Meneses, Higinio Contreras y Chavely Calero tratarán de dominar los 65 kilómetros, pero corriendo por sus pies o caminando.

Yoandri Freyre, el alma de estos certámenes Challenger Escambray junto a Jorge Rojas, le manifestó  en su perfil de Facebook a Meneses; “les deseamos lo mejor, pero yo que fui uno de los precursores de esta etapa reina, creo que será muy duro, porque si en bicicletas de ciclismo de montaña el reto es difícil de cumplir, a pie debe serabrumador. Confiamos en la preparación física de los tres”.

A lo que Meneses contestó: “El próximo sábado iremos por este reto, complicado el recorrido, mucha elevación, pero qué no puede el ser humano hacer si se lo propone, vamos a intentarlo y a ponerle muchas ganas, una de las máximas de la carrera será el pensamiento del más universal de los cubanos que nos acompaña «Subir montañas, hermana hombres».