Trinidad ante crucial semana en el control de la pandemia

Trinidad ante semana crucial en el control de la pandemia de la COVID-19. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba ha comenzado una crucial semana en el control del nuevo coronavirus causante de la COVID-19. Los números de los últimos siete días confirman que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que a medidas para frenar los contagios se trata, y seguir disminuyendo las cifras de personas contagiadas del SARS-CoV-2.

MATERIALES RELACIONADOS

Trinidad sin nuevos casos al cierre del domingo; paciente sureña en estado crítico inestable
COVID-19 en Cuba: 718 nuevos casos positivos, tres fallecidos y 779 altas médicas al cierre del domingo
Nuevos casos positivos confirman gravedad de la situación epidemiológica en Trinidad
Ante el peligro de la COVID-19, fronteras cerradas

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Etecsa continúa prestaciones en Trinidad con los protocolos de salud establecidos
Celebra Trinidad Día Mundial del Artesano
Técnicos de Copextel en Trinidad recuperan medios básicos de Palmares
Trinidad: Teleclases, grupos de WhatsApp y motivaciones escolares contra la COVID-19
Tienda de venta de materiales de la construcción en Trinidad a favor de mayores ingresos
Cooperativa 13 de Marzo en Trinidad, entrega y resultados para producir alimentos

Si bien la percepción de riesgo parece haber disminuido, la soledad de las calles citadinas es notable, sobre todo en el horario del atardecer y las noches, no así en las mañanas y casi hasta las cuatro o cinco de la tarde, cuando el transitar de peatones desde y hacia sus hogares se intensifica tanto como el tránsito vehicular de todo tipo.

Sin embargo, no se justifica que ante la posibilidad de contagio, haya personas sin motivos valederos, sentadas hasta en las aceras, sencillamente conversando e intercambiando, algunas de ellas, incluso, con el nasobuco mal puesto.

Durante los últimos días, se redujo la cantidad de personas positivas a la COVID-19, teniendo como punto de referencia la semana comprendida entre el domingo 8 y el sábado 14 de marzo, etapa en la cual se contabilizaron aquí 83 personas positivas, de ellas 62 contactos de casos confirmados y 21 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

En la semana comprendida entre el 15 y el 20 de marzo se informó acerca de 45 nuevas personas contagiadas con la COVID-19, de ellas 33 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.

En lo que va del tercer mes del año, Trinidad ha reportado 146 personas con la enfermedad, con una notable dispersión por casi toda la geografía sureña, situación que impone serias restricciones de movimiento y demanda de la ciudadanía el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias previstas, el uso de la mascarilla o nasobuco siempre que se esté fuera del hogar, la imposibilidad de que quienes tengan síntomas respiratorios penetren al interior de sus centros laborales, y que el distanciamiento físico sea una realidad en todas partes.

Apenas Trinidad amanece. Esperemos por las informaciones oficiales de la jornada.