Trinidad: Disponen financiamiento para conservación y mantenimiento de playa Ancón

Playa Ancón tiene financiamiento aprobado para conservar y mantener la mejor zona de baño de la costa sur cubana. Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Playa Ancón tiene financiamiento aprobado para conservar y mantener la mejor zona de baño de la costa sur cubana. Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

De conjunto la Oficina de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Empresa de Servicios Comunales han destinado en lo que va de año cerca de cien mil pesos para la conservación y mantenimiento de playa Ancón en el litoral trinitario, el cual es ejecutado por la empresa que presta servicios al turismo, EMPRESTUR.

MATERIALES RELACIONADOS CON EL TURISMO

Trinidad: Península de Ancón se dará un baño de arena
Discreto avance de las inversiones en la provincia de Sancti Spíritus
Sector del turismo no renuncia a programa inversionista
COVID-19 impone pausa a la actividad turística en el destino Trinidad-Sancti Spíritus
Hotel Meliá Trinidad Playa, una inversión de lujo 

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Brigada José Martí en Trinidad, el arte comprometido de los jóvenes
Refrenda barriada trinitaria de Las Tres Cruces apego a la Revolución, Fidel y lealtad a la Patria
Trinidad extrema control sanitario ante incremento de contagios por el nuevo coronavirus
Convocan a trabajar para favorecer la vida en poblado trinitario de Casilda
Beneficiados consumidores en Trinidad con entrega de libreta de abastecimiento de forma excepcional

Hace aproximadamente tres meses reinició la recogida de basura, raleo, chapea de plantas invasoras y otras, toda vez que la pandemia puso freno a los trabajos que resultan primordiales para dicho ecosistema, sobreexplotado por la actividad turística.

Notable es la cantidad de sargazos que recalan en playa Ancón cotidianamente y afectan la zona de baño. Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Notable es la cantidad de sargazos que recalan en playa Ancón cotidianamente y afectan la zona de baño. Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Cinco veces por semana la brigada de EMPRESTUR labora en el mantenimiento de playa Ancón especialmente en la recogida de algas marinas, conocidas como sargazos, los cuales proliferan más en la costa sur que en la norte y se amontonan en las orillas.

Del tratamiento que recibe este recurso natural nos comenta la especialista del CITMA en Trinidad, Máster Dalgis Dueñas Boggiano: “El objetivo fundamental es utilizarlas nuevamente en el mantenimiento de la playa, ya que más del noventa por ciento de este sargazo al desintegrarse se convierte en arena, es por eso que el CITMA, de conjunto con Planificación Física, han destinado una parcela en la propia península de Ancón para verter estas algas y esperar su descomposición.”

Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
Foto: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

La propia fuente dijo que los mantenimientos de EMPRESTUR son exclusivos a playa Ancón, pues en el balneario La Boca, costa acantilada, lo realizan trabajadores de Comunales, in embargo María Aguilar queda en tierra de nadie, por eso la especialista propuso dar seguimiento a esta problemática.