Brayan Mandín, el rey en bicicleta de playa Ancón (+ Vídeo)

El espirituano Brayan Mandín, de sólo 18 años, junto a su coterráneo Ernesto Fidalgo hacen el uno-dos de la cuarta etapa del Challenger Escambray.
El espirituano Brayan Mandín, de sólo 18 años, junto a su coterráneo Ernesto Fidalgo hacen el uno-dos de la cuarta etapa del Challenger Escambray. Fotos: Laritza Mas/INDER Trinidad.

Cinco corredores de Sancti Spíritus, liderados por el campeón Brayan Mandín entraron a la meta final del Challenger Escambray de mountain bike, pelotón en el que arribó en el séptimo lugar el ciclista trinitario Alexéi Martínez

MATERIALES RELACIONADOS

Challenger Escambray de Mountain Bike a la toma de Topes de Collantes
Challenger Escambray: Brayan Mandín “profeta” en su tierra
Tres corredores de largo aliento y el reto de la montaña en Challenger de ciclismo
Ciclistas a retar el lomerío del Escambray
II Challenger Escambray de Mountain Bike: Rivalidad y calidad sobre bielas y pedales
Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trece Gallos trinitarios iniciarán los entrenamientos para la 62 Serie Nacional de Béisbol
Clásico Mundial: la “irreverencia” a Frederich Cepeda
Dos atletas de Trinidad con pasaporte a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…

Por: Joaquín Gómez Serra

Brayan Mandín tomó por “asalto” la Villa Patrimonio de la Humanidad.Las azules aguas de playa Ancón vieron titularse en la cuarta etapa del Challenger Escambray de Ciclismo Mountain Bike a la nueva revelación de las bielas y los pedales en Sancti Spíritus y en Cuba.

El joven pedalista espirituano, de sólo 18 años, se impuso en la  etapa que se corrió desde Topes de Collantes, con partida en el campismo Manacal. En los 35 kilómetros marcó tiempo de una hora, cinco minutos y 35 segundos.

Brayan, miembro de la selección nacional, tuvo en el fogoso holguinero Ángel Luis Pupo a su más enconado rival, al extremo de que en este último tramo competitivo iba en la delantera junto al yayabero, y al caérsele el celular, otro percance le borró su sueño de conquistar el máximo trofeo en su debut en el Escambray.

Entre Mandín y Pupo se repartieron los primeros lugares en tres de las cuatro etapas. En la jornada inaugural el yayabero dominó hasta Planta Cantú, escoltado por el holguinero; Pupo fue mejor en la meta final del campismo popular La Hormiga y en las alturas de Topes de Collantes, recorridos donde el joven talento del ciclismo de Sancti Spíritus fue, en ambas, segundo.

Mientras, en la distancia conclusiva del Challenger Escambray, Brayan era el mejor tras perder la ruta Pupo, y arribar a la meta en el décimo escaño. De esa forma, Mandín ganó dos etapas, y fue subtitular en otras dos, mientras Pupo se llevaba el sitial de honor en dos metas finales, era segundo en otra, y décimo en la ruta final.

Playa Ancón recibe a los corredores en la útima etapa del Challenger.
Playa Ancón recibe a los corredores en la útima etapa del Challenger.

La cuarta y última etapa del Challenger Escambray tuvo un excelente dominio espirituano al terminar un cuarteto de ciclistas de la provincia entre los siete primeros.

Detrás del campeón del clásico de las bielas y los pedales sobre montañas, entraron a las blancas arenas de playa Ancón los hijos de la tierra de Serafín Sánchez, Ernesto Fidalgo, segundo lugar; Jorge Rojas y Álvaro Cardoso, en los escaños cuatro y cinco, mientras el trinitario Alexéi Martínez se ubicaba séptimo.

La habanera Ludisnely Fleita, integrante de la selección nacional, atleta que defenderá los colores patrios en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023,entró por cuarto día consecutivo al frente de las damas, en la plaza 27 entre los 62 pedalistas que finalmente concluyeron los 167 kilómetros por las serranías del Escambray.

Como regalo al 509 aniversario de Trinidad los 62 corredores realizaron un ciclo turismo por las calles de la Villa.
Como regalo al 509 aniversario de Trinidad los 62 corredores realizaron un ciclo turismo por las calles de la Villa.

Y como cierre del certamen de las bielas y los pedales, y regalo al 509 aniversario de fundada la Villa Patrimonio de la Humanidad, en horas de la noche del domingo se realizó un ciclo turismo, que incluyó los 62 corredores con salida desde el hotel Ancón, periplo sobre bielas que tomó la carretera de Casilda hasta llegar al casco histórico con meta final en el parque Martí.

En el certamen de ciclismo de montaña recibieron reconocimiento los 10 primeros lugares generales, las cinco mujeres mejor ubicadas y los tres más destacados en las categorías masculinas, así como el mayor premio en estas carreras, el Finisher, por arribar a la meta final en la playa Ancón.