Atletas trinitarios por más medallas en Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Escandón, medalla de plata en el all around por equipos.
Escandón, medalla de plata en el all around por equipos.

El gimnasta José Carlos Escandón se llevó a su pecho la medalla de plata en el all around por equipos. Faltan por competir la softbolista Ana Martha Torres Palenzuela y la karateca Bárbara Lynn Cuevas, mientras el entrenador Juan Miguel Arrechea, de atletismo puede llevar a su pupilo Ronald Mencía a la cima del lanzamiento del martillo

MATERIALES RELACIONADOS

Escandón “encumbra” a Trinidad en gimnasia centroamericana
Gimnasta trinitario en busca de medallas en su debut centroamericano
Gimnasta trinitario Escandón ya en San Salvador para XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe
José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística
Cuatro deportistas trinitarios a la toma de Centroamericanos y del Caribe

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Gallos trinitarios “cantan” de cara a los play offs
Duardo: récord personal en salvados y Gallos clasificados a postemporada
Deporte de Trinidad, entre retos, sueños y realidades
Recibimiento del pueblo en Trinidad al campeón panamericano de voleibol José Ramón Gómez
José Ramón Gómez: los genes de un campeón

Por: Joaquín Gómez Serra

Cerró la primera semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para el deporte de Trinidad su único atleta con actuación hasta el momento, el gimnasta José Carlos Escandón se llevó a su pecho la medalla de plata en el all around por equipos, presea histórica porque por primera vez en la historia un atleta de este deporte se encumbraba en la élite centroamericana.

El acumulado de 231,400 puntos, a la postre les valió a Cuba para el segundo puesto. Sólo los gimnastas mexicanos, con mayor experiencia y fogueo internacional los vencieron por una mínima diferencia de 232,950 unidades, mientras dejaban atrás a Colombia, campeona en Barranquilla hace cinco años, con 229,200.

Con ese desempeño el trinitario José Carlos Escandón y el yayabero Diorges Escobar escriben su propia historia junto a Pablo Harold Pozo y Yohendry Villaverde, todos medallistas por primera vez en su debut en Juegos Centroamericanos, mientras Alejandro de la Cruz ganaba su segunda presea en estas lides, ya que saboreó en Barranquilla el sabor del triunfo.

Sobre cómo acogió la noticia la Villa Patrimonio de la Humanidad nos comunicamos telefónicamente con Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial de Deportes, el cual nos manifestó: “Para el movimiento deportivo trinitario y espirituano es un gran triunfo porque junto a la medalla de la tiradora Lisbet Hernández, estas dos preseas de plata abrieron el camino de la delegación de la tierra del Yayabo, y para nosotros como trinitarios constituye un tremendo orgullo y satisfacción.

“Ya nos estamos alistando para el recibimiento que le vamos a realizar en la Villa tras su arribo el próximo día 2 de julio, porque será una fiesta de pueblo, y de todas las organizaciones políticas y de masas del municipio, porque su medalla abrió para la tierra trinitaria el camino triunfal en los Centroamericanos”.

Los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 le pueden significar para el deporte sureño, jornadas de convite porque aún le faltan por competir la softbolista Ana Martha Torres Palenzuela y la karateca Bárbara Lynn Cuevas, mientras el entrenador Juan Miguel Arrechea, de atletismo puede llevar a su pupilo Ronald Mencía a la cima del lanzamiento del martillo.

“La fiesta centroamericana la iniciamos en Trinidad –continúa Ortega Naranjo- desde el mismo inicio de la declaración de Casas Centroamericanas, la cual iniciamos en la morada del gimnasta Escandón, y por entonces, en una videollamada le decíamos que estábamos convencidos de que sus resultados iban a ser buenos, y que sería recibido masivamente por su pueblo trinitario.

“Pero nada, aún podemos soñar en grande, y estamos convencidos que vendrán de San Salvador otras medallas porque falta el accionar de la softbolista Martha Torres con el Cuba de softbol, equipo favorito precompetencia, y de la karateca Lynn Cuevas.

“Todos estamos alegres, y nos felicitan por las redes sociales, y con sus mensajes nos impulsan a seguir adelante. Esperemos nuevas buenas nuevas, los atletas de Trinidad sabrán sumar más medallas a la cosecha de Sancti Spíritus y de Cuba que lucha por estar dentro de los tres grandes de la cita salvadoreña”, expresó finalmente Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial de Deportes en el municipio de Trinidad.