La cita estuvo encabezada por la miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, y ratificó a Denis Díaz Peláez como máximo dirigente partidista en Trinidad
MATERIALES RELACIONADOS
En Trinidad, Asamblea Municipal de Balance 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba
Lista Trinidad para Asamblea Municipal 8vo Congreso del PCC
Presentan informe central a delegados a Asamblea Municipal del Partido en Trinidad
Asamblea de Balance del Partido en Trinidad: recuento de resultados y proyecciones de trabajo
Síntesis del Informe de la Asamblea Municipal de Balance del PCC en Trinidad
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
Estudiantes de Medicina fusilados en 1871: inspiración para los jóvenes profesionales de la Salud
Reconocen en Trinidad a combatientes del MININT con la Condición “Jóvenes por la Vida”
Rinden tributo en Trinidad a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua, asesinados hace 60 años
Pensamiento de Fidel y Che acompañan a economistas y contadores trinitarios
Avanza en Trinidad proceso de perfeccionamiento del comercio
Por: José Rafael Gómez Reguera
Para Trinidad no hay alternativas. Se impone mucho trabajo en todos los frentes, con énfasis en dos de ellos, el político-ideológico y la producción de alimentos, porque hay que producir y poner los pies en la tierra, así como rescatar el desarrollo turístico afectado por la pandemia de la COVID-19, y jamás retroceder en este último tema, aseveró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, al intervenir en la Asamblea 8vo Congreso del PCC efectuada este sábado en la Ciudad Museo del Caribe.
La dirigente partidista indicó dar seguimiento a los conceptos, ideas y directrices emanados de la magna cita partidista de abril de este propio año 2021, e insistió en la ejemplaridad de los cuadros a todos los niveles y de todas las organizaciones, de quienes se necesita mayor contacto con la población.
OTROS MATERIALES RELACIONADOS
Informe de la Asamblea de Balance del Partido en Trinidad, un documento en construcción
Trinidad: Analizan primera versión del Informe a la Asamblea Municipal de Balance del Partido
“Cerca del mar y del monte, como reza la canción del emblemático dúo Escambray, en Trinidad tenemos muchas grandezas. Trinidad es muy importante en todos los sentidos” (…) y “tenemos que alcanzar resultados superiores más allá del centro laboral, siempre con los pies puestos sobre la tierra”, remarcó.
En uno de los temas que más intervenciones generó, el trabajo político-ideológico, insistió en que “cada cuadra, cada colectivo, tiene que ser una trinchera en defensa de la Revolución, y siempre es decisivo lo que sea capaz de hacer cada núcleo partidista en su radio de acción, porque como bien indicara en su intervención Esther Martínez, educadora ya jubilada, “el barrio es de todos, y el ejemplo genera virtudes revolucionarias”, puestas de manifiesto en estos casi dos años de enfrentamiento a la COVID-19.
Por su parte, Ramón Conrado, trabajador del turismo en el restaurante Manaca-Iznaga se refirió al momento histórico que vivimos en una Cuba bloqueada y asediada, donde no cabe la ingenuidad. “Hay que fortalecer el enfrentamiento a la subversión en las redes sociales, porque es desde ese escenario virtual donde se tergiversa y ataca a la Cuba de hoy”, tema en el que coincidió con Gloria Arrechea Malibrán, del museo de Arqueología Guamuhaya. “La cultura es escudo y espada de la nación y siempre debemos tener presente nuestra Historia”, expresó.
La economía sureña acaparó asimismo la atención de este encuentro pues Trinidad ha de sobreponerse a cuestiones de organización que han lastrado a algunas entidades, entre ellas las de la esfera agropecuaria, llamadas a saldar sus deudas y avanzar.
En referencia a ello, Pérez Martín señaló que a consecuencia de la terrible pandemia, en el municipio cesaron sus labores más de 9 mil trabajadores tanto estatales como privados, sobre todo en el turismo, “un sector esencial”, llamado a recuperar sus índices de eficiencia y seguir como locomotora de la economía cubana, sin descuidar la producción de alimentos.
“Hay que hacer producir la tierra y respaldar así a todos los demás sectores, dejando atrás la mentalidad importadora, aprovechando toda la tierra disponible”. No podemos conformarnos con lo que se produce. Debemos ser autosuficientes en casi todos los renglones, comprometer a los que trabajan la tierra y rescatar planes de viandas, vegetales y frutales más allá de las adversidades climáticas, siempre de manera escalonada. “En la misma medida en que haya producciones, se enfrentarán los altos precios que hoy agobian a la población”, sentenció.
Pérez Martín manifestó que lo más importante es el compromiso de todos para trabajar para que los objetivos del Congreso sean el móvil de la labor cotidiana, con cuadros competentes, comprometidos, sencillos, humildes, capaces de preparar su relevo y trabajar, sobre todo, con los más jóvenes, en apuesta segura por el futuro, por la continuidad.
A ello se adscribió el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Trinidad, Abrán Sánchez González, quien abogó por el fortalecimiento de la organización, en medio del proceso “Somos continuidad”.
La Asamblea conoció del intenso quehacer del Centro Universitario Municipal de Trinidad incluso en los momentos más duros de la pandemia, comprometiendo a los jóvenes. Ellos asumen responsablemente su papel en la preparación y superación de los cuadros dirigentes, en tanto Yulita Cristo enfatizó en la necesidad de superarse, prepararse, en el papel de la Universidad en los temas económicos. «No podemos estar de espaldas a nuestra realidad socioeconómica. El sector no estatal es muy importante, y tributa al desarrollo de la comunidad”, argumentó con firmeza.
Dalgis Dueñas Boggiano, representante del CITMA, reflexionó sobre la soberanía alimentaria, la ciencia y la innovación, mediante la introducción de biofertilizantes y especies más resistentes al cambio climático y a la escasez de productos importados. “Hemos trabajado de común acuerdo con la Universidad y el grupo de desarrollo local, y hay muchas perspectivas en este terreno”, expuso.
Por su parte, Tamara Franco Magdaleno, mostró sus experiencias en la sustitución de importaciones en las tiendas de ARTEX con la incorporación de dos proyectos locales, Entre hilos, alas y pinceles, liderado por Yudit Vidal Faife, y Hecho a mano, de la maestra artesana Mery Viciedo, ambos con muy buena aceptación. “Las alianzas estratégicas son un camino a seguir, igual que sucede con proveedores del sector agropecuario, que pueden hacer mucho más”, significó, tema indiscutiblemente asociado a los aportes del agro al turismo, pues muchos son reacios a tal vínculo, desconociendo así sus bondades a futuro.
“Si los campesinos trabajaran conscientemente, y cubrieran buena parte de sus necesidades, incluso si aportaran un extra a la población, el Estado se quitaría una cifra significativa de personas a las que debe proporcionarles alimentos, los mismos que hoy no cubren las expectativas locales. Es una cuestión de conciencia”, dijo un delegado proveniente de una CCS sureña.
La Asamblea eligió un nuevo Comité Municipal que aprobó el Buró Ejecutivo, encargado de en lo sucesivo de llevar las riendas partidistas de Trinidad, y que ratificó a Denis Díaz Peláez como Primer Secretario del PCC en Trinidad.