
Por: José Rafael Gómez Reguera
Amanece con alegría este 28 de enero, aniversario 167 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Muchos son los homenajes, pero los mayores son los que le dedican los niños y los jóvenes. Los primeros, escenificaron anoche, en La Habana, la multitudinaria Marcha de las Antorchas. Los pequeñines, así como estudiantes de secundaria y sus familiares, participan hoy en el Desfile Martiano de esta ciudad de Trinidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
En Trinidad homenaje de los niños al amigo sincero Trinidad en José Martí (+ Infografía) Estatua a José Martí en el Parque Central de La Habana: Una decisión simbólica Siempre en defensa de José Martí Gala artística pioneril en Trinidad como homenaje a José Martí Trinidad se alista para el desfile martiano de este 28 de enero Trinidad rinde homenaje a José Martí, el más universal de los cubanos Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, rinden tributo a José Martí Inicia X Simposio Martiano en Trinidad Trabajadores de la Casa de la Música de Trinidad rinden tributo a José Martí Honran en Trinidad memoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba Legado de José Martí vive en el deporte espirituano
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Salvaguardar la patria, propósito de convenios de trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad Sector educacional de Trinidad expone quehacer en torno al Tercer Perfeccionamiento Designado Juan Francisco Rodríguez Arteaga como Intendente de Trinidad Trabajadores trinitarios de la alimentaria rinden homenaje a Fidel y al mártir del sector Recuerdan en Trinidad aniversario 57 de la heroica defensa de Polo Viejo Vicepresidente cubano Valdés Mesa intercambia con colectivos trinitarios Viceprimera ministra Inés María Chapman: Somos servidores públicos y tenemos que perfeccionar el trabajo
Según la directora municipal de Educación en Trinidad. Maira Fundora Liriano, miles de estudiantes deben participar en este desfile desde las 9 de la mañana, el cual estará encabezado por la escuela primaria José Martí, y atravesará por las principales calles de la urbe, hasta confluir en la Plaza 500 de la antigua Plaza Carrillo, aledaña al cine Romelio Cornelio. Junto a ellos, educadores y familiares de los niños y adolescentes, para homenajear al más universal de los cubanos.

Muchos de los infantes irán con trajes vinculados a los cuentos de La Edad de Oro, ese hermoso texto, originalmente concebido en formato de revistas, donde su autor les habló con el corazón en la mano y les narró historias como solo él podía hacerlo. Otros pequeños irán con los atuendos típicos de Latinoamérica, “Nuestra América”, al decir de Martí. En cada corazón el Apóstol de la Independencia cubana vive, y junto al homenaje que recibe, está el desagravio ante los deleznables hechos acaecidos días atrás en La Habana.
Las bandas rítmicas llenarán de sonido y colorido las calles de esta añeja villa, ya con 506 años de historia, leyendas y tradiciones, fiel al pensamiento martiano, y al de su mejor alumno, Fidel Castro.
Con anterioridad, en la tarde de la jornada precedente, el cine Romelio Cornelio fue escenario de una Gala artística, en la que los pioneros mostraron sus aptitudes en una ciudad que también es arte por doquier, y promueve, desde tempranas edades, el amor por lo mejor de nuestra cultura nacional.
En las zonas rurales también habrá desfiles y actos para honrar a Martí, según la propia directora municipal de Educación en la Tercera Villa de Cuba. En ellos deben estar presentes alrededor de 1860 estudiantes.