Mery Viciedo, la vitalidad artesanal trinitaria garantizada

La destacada activista social y exsenadora de Colombia Piedad Córdoba con la artesana trinitaria Mery Viciedo (Izq.) y otros representantes de Cuba en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá. Fotos: Cortesía de Mery Viciedo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Puede ser un poco exagerado, pero creo no equivocarme si digo que la artesanía trinitaria le debe mucho, muchísimo, al quehacer de Mery Viciedo, una mujer que se ha ganado el derecho de ser llamada Maestra. Lo es, y de manera reconocida, de tejidos, bordados, deshilados, y otras maravillas textiles; técnicas de bonsái y hasta del origami. Ella celebra hoy su cumpleaños.

ARTICULO RELACIONADOS

Mery Viciedo: la Maestra
Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel
Proyecto sociocultural Siempre a Mano expone en Sancti Spíritus
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro

Mery Viciedo enseñando secretos de los tejidos, deshilados y bordados tradicionales, a niños de Trinidad.

A Mery puede comparársele con una abejita laboriosa que no cesa de buscar flores para libar, trasladar el polen hacia la colmena, producir miel, protegerla y defenderla de los depredadores. Así mismo hace ella con las técnicas que conoce al dedillo, pues no se cansa de enseñar, promocionar, hacer que otros produzcan, a veces en detrimento de su propia producción artística.

Mis primeros acercamientos con Mery fueron, precisamente, por ese profundo conocimiento que tiene de las plantas y de hacer que, de las más pequeñitas, cultivadas con amor, y con mucha paciencia, aparezcan poco a poco maravillosas obras de arte. Luego fueron sus ideas maravillosas de enseñar a los pequeños sobre las técnicas del origami, sin reparar en tiempo ni gastos, ni pensar en beneficio propio, y luego deleitarse con las exposiciones de sus pupilos, quienes, a su vez, han devenido más que ejemplos, maestros de otros.

Mery Viciedo en medio de sus talleres sobre técnicas tradicionales, en el museo Municipal de Historia de Trinidad.

Y luego, definitivamente, el enamoramiento con esas hermosas manualidades que descuellan en Trinidad y demuestran que el Consejo Mundial de Artesanías declarara a la villa como Ciudad Artesanal del Mundo, y de conjunto con otras modalidades, la UNESCO le concediera el título de Ciudad Creativa en Artesanías y Artes Populares.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Proyecto Siempre a Mano reinicia sus talleres
Inaugurarán hoy nueva exposición del proyecto Siempre a Mano
Trinidad: Reinició hoy sus talleres de verano proyecto sociocultural Siempre a Mano
Proyecto sociocultural Siempre a mano de Trinidad, siempre oportuno

Mery es de las que, cuando ponen su mano, crece la luz. Por eso sus talleres en el museo Municipal de Historia, sus exposiciones en el proyecto Siempre a Mano, el ir y venir de su casa hasta escuelas como la Especial Jesús Betancourt para enseñar manualidades a las niñas; el tiempo invertido en impulsar las más diversas técnicas.

Es entonces, Mery, una gracia que llegó a Trinidad para placer de todos, y para beneficio de la cultura de la Ciudad Museo del Caribe , y que cada día se nos hace más imprescindible.

Mery Viciedo expone experiencias a amigos solidarios con Cuba en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Trinidad.
Mery Viciedo recibe el Premio Por la Obra de la Vida, de manos del entonces ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz. Foto: José Rafael Gómez Reguera.